fbpx
Inicio ELITE «En Familia con Chabelo», el programa con mayor duración en la televisión...

«En Familia con Chabelo», el programa con mayor duración en la televisión mexicana

programa
¡Gracias Chabelo, por enseñarnos que se puede ser niño toda la vida!

«En Familia con Chabelo» fue el programa que marcó un antes y un después en la historia de la televisión en México; pero no solo eso, además marcó a al menos tres generaciones, desde su inicio en 1968, hasta el final

«En Familia con Chabelo« llegó a los televisores de la mayoría de los hogares mexicanos conducido por Xavier López, quien aparecía caracterizado como un pequeño de voz curiosa, overol corto, playera a rayas y tenis: «el amigo de todos los niños».

¡Un gran programa para la gente pequeña!

programa

El programa se transmitió todos los domingos a las 7 de la mañana por la señal de Televisa, de manera casi ininterrumpida, logrando hacer historia al mantenerse vigente por casi 48 años, desde el 6 de enero de 1968, hasta su última emisión el 20 de diciembre de 2015, con más de 2400 programas y un gran acumulado de espectadores de todas las edades.

Cuates de la Provincia

«En Familia con Chabelo» fue un programa de variedades, concursos y participación dedicado a la familia mexicana. En ocasiones «Chabelo» aparecía con algún artista del momento o algún grupo musical. Además, a muchos enseñó a andar en la clásica Avalancha «Apache» y eternizó los «Muebles Troncoso» y los dulces «Ricolino».

Motivaba a su audiencia a participar, ya sea que estuvieran en el estudio o que disfrutaran del programa desde casa. Así, al foro no solo asistían quienes vivían en la capital, sino también a aquellos miles que lo veían desde el interior de la República, los «Cuates de la Provincia».

Cada fin de semana familias enteras esperaban con ansias los videos, y ocurrencias del presentador, sobre todo el momento de las catafixias, en donde los ganadores del programa podrían obtener un premio mayor al que ya tenían.

Recordarán la distintiva voz de Jorge Alberto Aguilera, quien domingo a domingo  acompañaba a «Chabelo» para presentar a los participantes y recitar los premios; y sí, en algunas ocasiones -pocas- los vimos a cuadro.

Cuando no estuvimos «En Familia con Chabelo«

Como mencionamos, fueron 48 años de transmisión -casi- ininterrumpida, pues hubo algunas excepciones, como suspensión por motivos de salud del conductor y eventos como Los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, la pandemia por la gripe AH1N1 en 2009, la cobertura de la visita de Benedicto XVI en 2012 y las elecciones presidenciales del mismo año.

A excepción de estos días, los mexicanos contamos con «Chabelo» cada domingo… hasta el final.

¡Adiós Superman!

La mañana del 20 de diciembre de 2015 fue distinta, las cámaras del foro 2 de Televisa San Ángel apuntaron al set con «Chabelo» al centro; cosa rara, pues parte del programa transcurrió de manera normal, como hizo todos los domingos por casi medio siglo.

Esta vez el ambiente fue diferente, entre el público había fans con pancartas en las que expresaban cariño y agradecimiento hacia el comediante.

Desde el 27 de noviembre Televisa había anunciado en un comunicado el fin, destacándolo como «el programa con mayor duración en la televisión mexicana», con exactamente 2463 emisiones.

«Como parte de un proceso de ajuste de programación del Canal de las Estrellas, «En Familia con Chabelo» cierra su ciclo el próximo domingo 20 de diciembre».

Así, ese día llegó.

Pese a lo anunciado por la televisora, hay quienes afirman que los directivos simplemente decidieron retirar el programa debido a la avanzada edad de «Chabelo».

¡Gracias «Chabelo»!

Hoy, Xavier López «Chabelo» tiene 86 años y disfruta su vida con la misma intensidad con la que lo hacía en aquellos años.

Quienes tuvimos la fortuna de disfrutarlo podemos decir -con certeza- que no ha habido un programa igual.

¡Gracias Chabelo, por enseñarnos que se puede ser niño toda la vida!

2021, el adiós a grandes leyendas del entretenimiento