Pasaron al poder Judicial 135 casos de no conciliación por rescisión laboral

conciliación

También, el centro recibió mil 776 solicitudes individuales y 27 colectivas, la mayoría relacionadas con despidos injustificados y de las cuales se concretaron mil 114 convenios

Al cierre del 2021, el Centro de Conciliación Laboral del estado emitió 135 constancias de no conciliación, informó la titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, quien precisó que estos casos se derivan de una rescisión laboral y pasarán a una segunda etapa ante el poder Judicial.

La funcionaria estatal detalló que del tres de noviembre al cierre del año, el centro recibió mil 776 solicitudes individuales y 27 colectivas, la mayoría relacionadas con despidos injustificados y de las cuales se concretaron mil 114 convenios.

San Martín Castillo también informó que en octubre, noviembre y diciembre de 2021 llevaron a cabo mil 647 asesorías jurídicas, de las que se derivaron 128 inspecciones a centros de trabajo comerciales y de servicios.

“Se verificaron básicamente las condiciones generales de trabajo, que se esté dando cumplimiento a los derechos y a las obligaciones que tienen los trabajadores en las distintas fuentes laborales. Temas de horarios, de pagos oportunos, todas las prestaciones que se encuentran contempladas dentro de la ley federal”, agregó.

En específico, aseguró que por concepto de la entrega de aguinaldo otorgaron 19 asesorías y solo un caso procedió a inspección.

“Una vez que se llevó a cabo, se confirmó que se dio cumplimiento al pago de esta prestación al trabajador que la estaba solicitando y se dio cumplimiento al procedimiento”, dijo.

Por otra parte, la secretaria del Trabajo en el estado informó que a través del Servicio Nacional de Empleo colocaron a 13 mil 136 personas, entre ellas, 80 solicitantes con alguna discapacidad y 144 adultos mayores de 60 años en 63 distintas empresas de la entidad.

“Básicamente son temas administrativos, operativos, que es otro de los grandes retos que tiene la secretaría, que en los subsecuentes ejercicios fiscales los perfiles de vinculación a las empresas sean perfiles más de tipo gerenciales, justo en eso estamos trabajando”, apuntó.

Gobernador preside inicio de operaciones del Centro de Conciliación Laboral