Incremento de precio en la carne es estacional: UGRQ

La UGRQ afirmó que el aumento de la carne de res y cerdo es estacional. Foto: Especial
La UGRQ afirmó que el aumento de la carne de res y cerdo es estacional. Foto: Especial

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, explicó que el aumento estacional de la carne de res y cerdo obedece a la oferta y la demanda de los productos

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), aseveró que el incremento en el precio de la carne de res y de cerdo es estacional, derivado de la oferta y demanda de los productos; también dijo que a pesar de que hubo aumentos en los últimos meses, al cierre del 2021 no se alcanzaron los mismos costos que en el mismo periodo de 2020.

“No llegamos ni siquiera a tocar los precios que trajimos el año pasado, a finales de año, que llegamos a tener precios, por ejemplo, del cerdo en pie de 47 pesos; este año no llegamos más que a 42 pesos por kilo, es decir, fueron cinco pesos menos que en estas fechas del año pasado y lo mismo con la carne de res. Efectivamente subió, pero no con los precios de traíamos en los años pasados”.

En ese sentido, dijo que esperan que al término del primer mes del año haya un ajuste en los precios con una tendencia a la baja y se pueda reflejar en el costo final, que repercute en los consumidores.

“Pasando las fiestas decembrinas vemos que viene un ajuste en los precios, porque, como ya mencionaba, son épocas de oferta y demanda, que normalmente en la primera semana de enero todavía venimos arrastrando un poquito los precios de diciembre, porque empieza a haber un poquito de desabasto de carne, porque se consume demasiado en estas fechas y los inventarios bajan”.

Reconoció que el costo de producción es muy similar al de venta, por lo que las utilidades de los productores ganaderos no son muchas, no obstante, prefieren que sea así y no aumentar los precios de venta al público.

“El costo de producción del cerdo anda cerca de los 40 pesos y llegamos a vender a 42; la res está más o menos por el mismo estilo, ellos andan con costos de producción de casi 50 pesos y están vendiendo a 54 pesos el kilo. Entonces, como se puede ver, no son utilidades muy altas, pero un dato que sí es impactante es el precio de los granos, que subió en un 60.2 por ciento y esto no lo digo yo, lo dice el grupo consultor de mercados agrícolas en el país”.

Reportan incremento en precio de la carne de 20%; prevén continúe el alza