Existen filtros para evitar la operación de peritos que no cuentan con título: abogados

peritos

Se ha observado la operación de peritos en grafoscopía y documentoscopía que no cuentan con título profesional, reconoció Mayela Marisol Portos Hernández, confirmó la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, AC,

La presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, AC, Mayela Marisol Portos Hernández, reconoció que sí han observado la operación de peritos en grafoscopía y documentoscopía que no cuentan con título profesional.

Sin embargo, subrayó que dicha práctica se evita a través de dos filtros: el primero, por parte de los abogados, quienes no recomiendan al cliente la contratación de peritos que no cuentan con los documentos que legitimen su actividad; y, el segundo, por parte de los jueces, quienes valoran o determinan si los peritos reúnen los requisitos para participar en una audiencia.

“De que se sigue llevando a cabo esta práctica, sí, por supuesto. La invitación de nosotros es capacitación, actualizarnos y, sobre todo, contar con los documentos que nos legitimen para poder dar un buen servicio a la sociedad”, dijo.

La presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro también agregó que un error cometido de manera común es entender que un experto es un perito y viceversa.

Precisó que un experto es un profesional con amplios conocimientos sobre un área concreta y un perito es un experto, que, además del dominio técnico, dispone de amplios conocimientos sobre el funcionamiento de los juzgados y de los requisitos de todo informe pericial.

En su momento, el presidente del Colegio Certificador de Peritos del estado de Querétaro, Miguel Ángel Álvarez Jiménez, denunció un incremento en el número de personas que se desempeñan como peritos en grafoscopía y documentoscopía, pero que no cuentan con título o cédula profesional, sino que ejercen por medio de diplomas que carecen de validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Los peritos que nos dedicamos a esta noble profesión debemos tener la cédula profesional y el título correspondiente; sin embargo, no todos cumplen con ese requisito, no sé la razón, pero las autoridades lo permiten”, refirió Álvarez Jiménez.

Incrementan peritos en grafoscopía y documentoscopía sin título ni cédula