Vacunación de refuerzo a maestros inicia el 8 de enero; aplicarán Moderna

Vacunación

El sábado 8 de enero iniciará en 16 estados de la República la vacunación de refuerzo contra COVID-19 para personas del sector educativo, anunciaron autoridades de salud del gobierno federal este martes

La aplicación de vacunas Covid-19 de refuerzo, de la farmacéutica Moderna, a 2.7 millones de personas del sector educativo del país iniciará el próximo sábado, informó hoy martes Jorge Alcocer Varela.

El secretario de Salud dijo que la aplicación de dosis de refuerzo se realizará en dos etapas, primero en 16 entidades federativas y después en los 16 restantes, sin precisar en cuáles iniciará.

Esta misma semana, explicó, las autoridades definirán qué entidades federativas estarán contempladas en la primera y segunda etapas de aplicación.

“Inicia el sábado 8 de enero de este año y cubre el estimativo de 2.7 millones de personas y se va a hacer de acuerdo a la logística, convocatoria, sumada a la de (la Secretaría de) Salud, por la Secretaría de Educación Pública, y se arrancará en 16 entidades federativas con el primer embarque, que es de 1.27 millones, y el segundo, que viene cinco días después, de la vacuna Moderna, con 16 entidades restantes en este embarque, para una total aplicación a través de vacuna Moderna’’.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no estaba presente, como cada martes, para informar del comportamiento de la pandemia de Covid-19 en México, porque está enfermo.

Al hablar de la situación de la hospitalización en México, que calificó de especial, explicó que la variante Ómicron es de mayor contagio, pero de menor requerimiento de atención médica y de baja mortalidad.

La ocupación de camas de hospitalización general a nivel nacional era de 15% hasta el pasado 3 de enero y de 11% en el caso de las camas con ventilador mecánico para atender a pacientes graves.

Respecto de la estrategia de vacunación anticovid, precisó que 72 millones 881,907 personas ya fueron vacunadas con esquema completo, cifra que representa 89% de los 82 millones 91,136 vacunados en México.

Ya fueron aplicadas en total 149 millones 382,709 dosis de vacunas anticovid.

Con información de El Economista

Previo al regreso a clases, México reporta más de 10 mil casos de COVID-19