Querétaro acumula 46 casos confirmados de influenza

El estado de Querétaro ha detectado 46 casos confirmados de influenza. Foto: Jair Rivera
El estado de Querétaro ha detectado 46 casos confirmados de influenza. Foto: Jair Rivera

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, el estado de Querétaro registró un total de 46 casos confirmados de influenza entre el 3 de octubre y el 30 de diciembre de 202

Entre el 3 de octubre y el 30 de diciembre del año pasado, se confirmaron 930 casos de influenza a nivel nacional; de estos, 46 se registraron en el estado de Querétaro, cifra que equivale al 4.94 por ciento del total en todo el país, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

A través del Informe semanal de la temporada de influenza estacional y otros virus respiratorios- 2021-2022, correspondiente a la semana epidemiológica 52 (del 26 al 30 de diciembre de 2021), emitido por la mencionada institución, se dio a conocer la ocurrencia de 20 defunciones por esta enfermedad en la República Mexicana; sin embargo, ninguna de ellas se presentó en la entidad queretana.

“Desde el inicio de la semana 40 del 2021, se han notificado 301 mil 960 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se ha confirmado 930 casos positivos a influenza (0.31 por ciento) y 20 defunciones por este virus”, señala la DGE en el documento.

Los estados con mayor número de casos positivos acumulados de influenza, refiere, son Quintana Roo, con 233; Nuevo León, con 111; Yucatán, con 157; Tabasco, con 98, y Sonora, con 49. En contraste, las entidades de San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Durango no tienen ningún caso de esta enfermedad.

En cuanto a las defunciones, Quintana Roo encabeza la lista, con 12; le siguen Baja California, con cuatro, y Tabasco, con dos; además de Campeche y Ciudad de México, con una muerte cada una. El resto de los estados no reporta ningún deceso por influenza.

La institución indica que los grupos de edad más afectados por la enfermedad son los de 20 a 24 años, con una tasa de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes de 1.33. Agrega que la mediana de edad es de 30 años y la distribución por sexo muestra predominio en mujeres, con un 53 por ciento.

“El índice de positividad acumulado al corte de esta semana es de 10.6 por ciento”, expone.

Suman 362 mil vacunas aplicadas contra la influenza en Querétaro