Por primera vez en la historia, Toyota se convierte en líder de ventas en EUA

Toyota superó a General Motors y se convirtió por primera vez en líder de ventas en Estados Unidos. Foto: Agencia EFE
Toyota superó a General Motors y se convirtió por primera vez en líder de ventas en Estados Unidos. Foto: Agencia EFE

En un hecho histórico, la empresa automotriz japonesa Toyota se convirtió durante 2021 en líder de ventas en Estados Unidos al haber superado a la compañía estadounidense General Motors

Por primera vez en la historia, la compañía japonesa Toyota se convirtió en 2021 en el fabricante de automóviles con más ventas en Estados Unidos, con la entrega de 2 millones 332 mil 262 vehículos, un 10.4 por ciento más que lo conseguido el año anterior, con lo que supera a General Motors.

Este martes, General Motors dijo que sus ventas en la Unión Americana en 2021 sumaron 2 millones 218 mil 228 vehículos, un 12.9 por ciento menos que en 2020, y achacó la caída a los problemas de producción causados por la escasez de chips para el sector del automóvil.

Solo en el último trimestre de 2021, las ventas de General Motors se redujeron casi un 43 por ciento por la falta de semiconductores.

Es la primera vez en 90 años que General Motors no es el líder de ventas de automóviles en territorio estadounidense desde que en 1931 la compañía destronó a Ford. Tampoco nunca hasta ahora un fabricante extranjero había sido el de mayor ventas en el país.

Toyota señaló este martes que sus ventas en diciembre cayeron un 27.7 por ciento, hasta totalizar 174 mil 115 unidades entregadas. Pero, a pesar del descenso del último mes del año, el fabricante japonés consiguió terminar 2021 con un aumento de las ventas del 10.4 por ciento.

El aumento de las ventas de los vehículos de Toyota es fruto de la mejor gestión que el fabricante japonés ha realizado de las cadenas de suministro de chips.

El vicepresidente de operaciones del automóvil de Toyota en Norteamérica, Jack Hollis, agradeció en un comunicado a los concesionarios del fabricante y «los equipos de compra y manufactura» por la mejora de los niveles de existencias de coches.

Hollis también dijo que en 2022, Toyota tiene previsto lanzar en Estados Unidos 21 modelos nuevos, renovados o ediciones especiales.

El fabricante japonés destacó que en 2021, las ventas en Estados Unidos de vehículos electrificados de la compañía (tanto vehículos eléctricos como híbridos o de pila de combustible) aumentaron un 73.2 por ciento hasta alcanzar las 586 mil 697 unidades, un 25 por ciento del total del grupo Toyota.

El modelo del grupo Toyota de más ventas en 2021 fue el todocaminos SUV RAV4, con 407 mil 739 unidades, un 5.3 por ciento menos que en 2020.

Honda y Toyota frenan producción en México por escasez de suministros