Loretta Ortiz Alhf, investida como nueva ministra de la SCJN

Loretta Ortiz Alhf fue investida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial
Loretta Ortiz Alhf fue investida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial

Loretta Ortiz Alhf fue investida hoy como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que ya suman 4 mujeres integrantes del pleno del Alto Tribunal

Loretta Ortiz Ahlf fue investida este martes como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que el Alto Tribunal contará por primera vez con la participación de cuatro ministras, desde la reforma constitucional de 1994.

Durante la sesión solemne del pleno del máximo tribunal del país en la que el ministro presidente Arturo Zaldívar impuso la toga ministerial a Loretta Ortiz, la ministra aseguró que se desempeñará con independencia, imparcialidad y autonomía.

Ortiz Ahlf refrendó su compromiso de «abogar por la adopción de criterios garantistas y protectores que den primacía a las normas que mejor amparen a las personas».

Arturo Zaldívar destacó la formación de la nueva ministra, su vocación de servicio y su compromiso con los derechos humanos y consideró que su integración a este tribunal «redundará para beneficio a la justicia».

El pleno aprobó por unanimidad de los integrantes que la ministra Ortiz quede adscrita a la Segunda Sala del Alto Tribunal, detalló la SCJN en un comunicado.

Loretta Ortiz fue elegida el pasado 23 de noviembre como ministra de la SCJN por el pleno del Senado, luego de que el pasado 16 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la terna de candidatos para ocupar el cargo tras el retiro del ministro José Fernando Franco González Salas.

Cabe recordar que se trató de la tercera ocasión que el presidente López Obrador propuso a Ortiz Alhlf como ministra.

«Promoveré acciones transversales que reduzcan las brechas de desigualdad e impunidad en nuestro país, cuestionar desde un enfoque amplio de los derechos humanos las interpretaciones tradicionales de las normas y el derecho a fin de garantizar una mayor y mejor protección para todas las personas, especialmente para quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad», se comprometió la ministra Ortiz.

Senado nombra a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN