Dictan formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la Ciudad de México, permanecerá encarcelado. Foto: Especial
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la Ciudad de México, permanecerá encarcelado. Foto: Especial

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en CDMX, permanecerá encarcelado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas y asociación delictuosa

Un juez penal dictó -este martes 4 de enero- auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y trata de personas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el exlíder priista en la capital del país seguirá su proceso penal en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; además, le fueron suspendidos sus derechos políticos.

El juez penal determinó que la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas pudo establecer la probable responsabilidad de dicho individuo en la comisión de cuatro delitos de tentativa de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada y publicidad engañosa agravada en agravio de cuatro mujeres; así como en el ilícito de asociación delictuosa.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue detenido el pasado miércoles 29 de diciembre por la noche en la alcaldía Tlalpan, en un operativo de cateo llevado a cabo por la Coordinación General de Investigaciones de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Desde marzo del año pasado, existía una orden de aprehensión contra el exdirigente del PRI en la Ciudad de México por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

“De acuerdo con la causa penal, el ahora procesado posiblemente participó en la explotación sexual de mujeres, las cuales fueron contratadas mediante anuncios engañosos en medios impresos y electrónicos”, explicó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Asimismo, recordó que -desde marzo de 2021- se realizó la solicitud para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueara las cuentas bancarias de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Detenido Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI en CDMX, por explotación sexual