Reportan incremento en precio de la carne de 20%; prevén continúe el alza

carne

La carne de cerdo tuvo una disminución en su costo en octubre, sin embargo, hoy en día su precio ha incrementado, a la par que la carne de res, precisó Sergio Aarón Rangel Cruz, presidente de la Unión de Tocineros, Tablajeros, Introductores y Similares (UTTIS)

Sergio Aarón Rangel Cruz, presidente de la Unión de Tocineros, Tablajeros, Introductores y Similares (UTTIS) en el municipio de Corregidora, indicó que cerraron el año con un aumento de aproximadamente 20 por ciento en el precio tanto de la carne de res como de la de cerdo y previó que durante la primera semana de enero el costo vuelva a incrementar.

“Hemos estado pasando por incrementos muy notorios desde hace dos meses, alrededor de un 20 por ciento, tanto en el costo del ganado en pie, es decir, vivo, como, por consiguiente, el precio en canal, o sea, ya muerto, y prevemos que en esta primera semana de enero estos vuelvan a incrementar, principalmente en la carne de res y cerdo”.

Precisó que la carne de cerdo tuvo una disminución en su costo en octubre, sin embargo, hoy en día su precio ha incrementado, a la par que la carne de res, semana tras semana.

“Con la carne de res la situación está de locos, está muy grave la situación ahorita en cuanto al precio; por lo mismo, entre el sector se están acaparando el producto, ya que muchos engordadores dejaron de engordar ganado, porque pensaron que en este diciembre iba haber un desplome en los insumos de engorda”.

En ese sentido, dijo que todos los comercializadores de este tipo de producto enfrentan una escasez de ganado, lo que provoca un incremento “desmedido” en su costo.

“Acaparan ganado, porque saben que está subiendo, es decir, los engordadores no están surtiendo el ganado y los que tienen cada vez lo están vendiendo más caro y más caro, entonces, en el sector ahorita le estamos batallando mucho, porque, además, sabemos que no podemos afectar el bolsillo de las familias, que son las que van a la carnicería a comprar para sus alimentos diarios”.

Finalmente, dijo que en comparación con el año anterior sus ventas disminuyeron en el mes de diciembre alrededor de un 15 por ciento, a pesar de que este año, con las medidas del Escenario A Modificadas, se permitió más movilidad entre la sociedad y apertura de comercios.

Detectan toma clandestina de combustible en San Juan del Río