Gobierno capitalino estima recaudar mil 150 mdp por traslado de dominio

Traslado

El Impuesto Sobre Traslado de Dominio es la principal fuente de ingresos de la capital por concepto de contribuciones

Por concepto de impuestos, el municipio de Querétaro prevé recaudar 2 mil 335 millones 300 mil 400 pesos, de los cuales, mil 150 millones corresponden al Impuesto Sobre Traslado de Dominio, que representa el 49.24 por ciento de los recursos que la capital percibirá por el pago de las contribuciones.

La información mencionada se encuentra incluida en la “Ley de ingresos del municipio de Querétaro” para el ejercicio fiscal 2022, publicada en el periódico oficial de gobierno del estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga”, en el cual se expone que el Impuesto Sobre Traslado de Dominio es la principal fuente de ingresos de la capital por concepto de contribuciones.

“Tenemos al Impuesto Sobre Traslado de Dominio como otro de los de mayor incidencia entre los componentes de los ingresos propios del municipio de Querétaro, Qro. Se puede entender a este, como el tributo que grava la adquisición de inmuebles que consistan en el suelo o en el suelo y las construcciones adheridas a él, ubicados en el territorio del municipio de Querétaro, Qro.; así como los derechos relacionados con los mismos, en donde los sujetos obligados o contribuyentes son los adquirientes de los bienes inmuebles, que puede ser un terreno, vivienda, oficina, edificio, local comercial, etcétera”, refiere la citada ley.

De acuerdo con la publicación, por concepto de impuesto predial el gobierno municipal estima recaudar mil 100 millones de pesos, lo que representa el 47.10 por ciento de los recursos que se calcula recibir por impuestos durante el ejercicio fiscal 2022.

“Para el ejercicio fiscal 2022, la tarifa progresiva no sufre incremento en comparación con la tarifa de valores progresivos, establecidas en el año 2021. Es de señalarse que la tarifa de valores progresiva en materia de Impuesto Predial, para el ejercicio fiscal 2022, toma como base para su realización la información generada para la estructura de la tarifa de valores progresiva la establecida en el año 2021”, menciona el documento.

Ley de aguas debe incluir la creación de un consejo evaluador