DIF Estatal canaliza 2 casos de omisión de cuidados de adultos mayores al día

El director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal DIF, Francisco Reséndiz López, informó que al día brindan alrededor de 35 atenciones a adultos mayores relacionadas con orientación jurídica, médica y de asistencia social

En México, una persona adulta mayor es aquella que tiene 60 años o más. De acuerdo con el último censo del 2021 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Querétaro existe un promedio de 40 a 46 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, tasa que se encuentra por debajo de estados como Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán, pero por encima de Chiapas, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur y Tabasco, entidades federativas que tienen los índices de envejecimiento más bajos.

Dos denuncias diarias por omisión de cuidados

El director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Francisco Reséndiz López, confirmó que en promedio canalizan a las instituciones correspondientes dos denuncias diarias por omisión en el cuidado de adultos mayores, que son presentadas por terceros, en su mayoría vecinos, quienes identifican que la persona no recibe atención médica adecuada o la visita por parte de sus familiares.

El funcionario estatal informó que al día brindan alrededor de 35 atenciones a adultos mayores relacionadas con orientación jurídica, médica y de asistencia social.

Además, refirió que durante fin de año incrementan en un 10 por ciento las solicitudes de atención, debido a la vulnerabilidad al frío por parte de este sector de la población.

“Nosotros recibimos denuncias de algunos vecinos, de algunas personas cercanas al adulto mayor, y la principal es por omisión de cuidados. Nosotros nada más ayudamos y acompañamos en el procedimiento a los adultos mayores y, como bien lo comentas, los canalizamos a las instancias correspondientes para que ellos tengan una atención integral”, dijo.

Recordó que, en la actualidad, la Coordinación del Adulto Mayor trabaja a distancia por la pandemia por Covid-19 y el Centro Gerontológico Plan Vida no se encuentra en funciones. Sin embargo, señaló que pretenden que a partir de enero este centro abra sus puertas y, para ello, ya tienen la reinscripción de 497 adultos.

DDHQ recibió 17 quejas

A través de una solicitud de información de este medio de comunicación respondida de manera escrita, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) informó que del 1 de enero al 15 de diciembre del 2021, la Visitaduría General recibió 17 quejas relacionadas con la atención de adultos mayores, de las cuales, 14 están activas y tres ya fueron dadas de baja.

De igual manera, la Visitaduría General de la DDHQ brindó un total de 335 orientaciones y, en consecuencia, “se realizó un total de 54 canalizaciones dirigidas a distintas autoridades para el debido seguimiento de los asuntos”.

Asimismo, la defensoría recordó que expuso dos propuestas como parte de su participación en la mesa de trabajo Abandono y omisión de cuidados: una vida libre de violencia para las personas adultas mayores, del foro estatal que organizó el Sistema Estatal DIF.

En la primera propuesta, la DDHQ sugirió desarrollar una campaña estatal de sensibilización sobre el significado de ser persona adulta mayor y, la segunda, fortalecer a los municipios para que reactiven los centros de día y la infraestructura con la que ya cuentan, así como capacitar a personal para que brinde una atención integral y especializada.

Necesaria, educación sobre el cuidado de los adultos mayores

Hoy en día, el Centro de Protección de Ancianos conocido como Asilo de la Divina Providencia cuenta con 41 adultos mayores, de los cuales 30 son mujeres, una de ellas, de 104 años.

El centro ha operado en el municipio de Querétaro durante los últimos 100 años, ahora en la colonia Niños Héroes. Aunque, en su mayoría, los adultos mayores que viven en el asilo son originarios del estado, también hay algunos provenientes de otras entidades del país, como Veracruz y Chihuahua.

La hermana María del Socorro Mora Torres, directora del centro desde 2018, refirió que entre los principales argumentos que exponen las familias al dejar en el asilo a las personas adultas están que no cuentan con el tiempo para atenderlas por el trabajo, así como falta de comprensión en el caso de quienes padecen demencia senil.

Puntualizó que, como lo marca la ley, aceptan en el centro a los adultos que opten por ingresar por decisión personal, enfermedad, causas de fuerza mayor o por determinación de autoridad competente.

Las principales enfermedades que padecen los internos son alzhéimer, diabetes, hipertensión, problemas intestinales y de circulación. Reconoció que son varios los adultos mayores que no cuentan con nadie, ya que con el paso del tiempo sus familiares los van abandonando.

“A algunos, el DIF municipal y estatal piden que se los recibamos, hay algunos que sí y otros que no se los recibimos, porque no tenemos mucha capacidad. Todo el 2020 no se recibió a ninguno, porque tuvimos casos de Covid (19) y todos nos encerramos sin actividades, fue mucho sufrimiento para todos, pero solo una señora perdió la vida”, apuntó.

Por este motivo, aseveró que es necesario que exista una mayor educación para los jóvenes y adultos de mediana edad sobre los cuidados que requiere un adulto de más de 60 años, así como una preparación para la vejez.

“Al final de la vida, se acumulan los excesos de no cuidar mi salud sanamente, entonces, al final de la vida de repente hay mucho sufrimiento, pero todos vamos a llegar a ese momento. Y tampoco prevemos el cuidado de nuestros adultos, porque construimos una casa de tres pisos que no será funcional cuando nuestros padres no puedan subir escaleras, es un ejemplo”, subrayó.

Aparte de los apoyos que reciben de autoridades como el Sistema Estatal y Municipal DIF, explicó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se creó una red de ayuda en favor del centro integrada por ciudadanos, parroquias y empresarios. Agregó que lo que más requieren es material de curación y medicamentos.

Centro gerontológico para San Juan del Río

Para mejorar la atención de los adultos mayores de la zona del semidesierto y la sierra de la entidad, uno de los proyectos que ejecutará el Sistema Estatal DIF que encabeza Car Herrera de Kuri será la construcción de un centro gerontológico en el municipio de San Juan del Río.

El director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal DIF, Francisco Reséndiz López, puntualizó que ya está elaborado el proyecto; sin embargo, no precisó el monto económico que se destinará para el centro.

En lo relacionado con “la parte del terreno”, detalló que se encuentran trabajando en coordinación con el gobierno municipal.

“Prácticamente es un hecho, ya estamos trabajando junto con el gobierno de San Juan del Río para poder abrirlo lo antes posible, (…) es cuestión de presupuesto, que podamos ver con cuánto es lo que vamos a contar para poder hacerlo oficial”, dijo.

Cabe señalar que la “Ley de los derechos de las personas adultas mayores” del estado de Querétaro señala que es competencia del titular del Ejecutivo estatal coordinar acciones y promover medidas de financiamiento para la creación y funcionamiento de instituciones y servicios que garanticen los derechos de esta población.

«De la Mano por tu Seguridad» permite que 24 adultos mayores regresen a casa