Alrededor de 30 mil migrantes podrían cruzar la capital

migrantes

El regidor José Luis Aguilera Rico aseguró que el cruce de los migrantes genera preocupación por la estrategia del gobierno federal, porque es un tema que no atiende al 100 por ciento

José Luis Aguilera Rico, presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones del Ayuntamiento de Querétaro, dijo que se calcula que alrededor de 30 mil migrantes provenientes de Centroamérica pudieran cruzar paulatinamente la capital, de manera que hay una preocupación por la estrategia del gobierno federal, porque es un tema que no atiende al 100 por ciento.

“Hay una preocupación por la estrategia que se debe manejar con el gobierno federal y las responsabilidades que deben adquirir tanto ellos como el municipio de Querétaro. Vemos que la federación no está atendiendo el tema al 100 por ciento, no está metida en esa situación, no está colaborando prácticamente con nosotros e indudablemente son temas de salud, son temas de contagios por Covid-19 y estas caravanas ya han cruzado por muchos municipios del país”.

Así mismo, el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN) indicó que durante la administración 2021-2024 impulsarán un programa integral por el bienestar de queretanos que residen en la capital, cuyas familias laboran en Estados Unidos.

“No estamos cuidando o ayudando a los migrantes de Estados Unidos con el hecho de hacerles una caravana, es el hecho de ver por el bienestar de sus familias; estamos haciendo un programa integral que presentaremos las próximas semanas. Lo estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social”.

Agregó que también es importante dar seguimiento y atención a las familias originarias de otros estados que cambian su residencia a la capital, por lo que junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) trabajan porque implica educación, empleo y salud.

“Dar atención a las migraciones de otros estados, también eso influye en el tema de migraciones; muchas familias han estado llegando a la ciudad, situación que también implica educación, empleo, salud; de manera que hay que acercarlos a las oportunidades, entonces, estaremos en un 2022 muy movido para esta comisión, para más adelante presentar estadísticas del municipio en materia de las migraciones desde las diferentes perspectivas”.

Policía Estatal coordinó más de 430 operativos en límites de Querétaro