Activismo social será una lucha desde las organizaciones civiles: COIVIHS

Organizaciones civiles impulsarán iniciativas para evitar la discriminación de personas que viven con VIH. Foto: Rodrigo Jaymez
Organizaciones civiles impulsarán iniciativas para evitar la discriminación de personas que viven con VIH. Foto: Rodrigo Jaymez

El Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA anunció que impulsará una iniciativa de ley para evitar la criminalización y discriminación de las personas que viven con VIH en el estado de Querétaro

Luis Felipe Zamudio Burgos, director del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA (COIVIHS), AC, dijo que para los proyectos que emprenderán el próximo año, por ejemplo, impulsar la iniciativa que reforma al “Código civil del Estado de Querétaro» para el cambio de identidad de género, no ven aliados políticos o funcionarios públicos, por lo que el activismo social será una lucha desde las organizaciones civiles.

“Trabajaremos por la vía administrativa y legal, esa es la forma en que estaremos trabajando durante esta administración tanto estatal como municipal. Sí es más cansado, más agotador, porque somos muy pocas personas, pero lo vamos a seguir haciendo, pues, como sucedió con el matrimonio igualitario, que después de muchos años se pudo hacer y no tenemos duda que se van a lograr todos estos temas que traemos, porque todos están justificados desde los derechos humanos internacionales”.

El director agregó que trabajan en una iniciativa de ley para la no criminalización de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), con el fin de que a las personas que desean contraer matrimonio, pero que tienen la enfermedad no se les niegue tal derecho por su condición de salud.

“También buscamos que no se les criminalice por la transmisión del VIH, porque no siempre se hace con conocimiento de su diagnóstico, ya que no hay esa cultura estatal de la prevención, pero tampoco de diagnóstico oportuno. La gente desconoce dónde hacerse una prueba gratuita o recibir información, es decir, si alguien en el estado se contagia del virus y pudiera tener una noción de quién se lo transmitió puede levantar una denuncia penal y esta persona puede tener repercusiones legales”.

En ese sentido, dijo que para este nuevo año, desde la asociación civil que representa, trabajará en una campaña de prevención para que mujeres y hombres se hagan la prueba para un diagnóstico oportuno. “Necesitamos más movimiento, preventivo, educativo, respecto a esto de las infecciones de transmisión sexual, que no ha habido en Querétaro desde nunca”.

Organizaciones piden a partidos políticos crear proyectos en conjunto