Pide CICQ “meterle velocidad” al proyecto en avenida 5 de Febrero

Avanza integración de proyecto ejecutivo para reingeniería de avenida 5 de Febrero. Foto: Jair Rivera
Avanza integración de proyecto ejecutivo para reingeniería de avenida 5 de Febrero. Foto: Jair Rivera

El Colegio de Ingenieros Civiles espera que el Gobierno del Estado de Querétaro integre un proyecto ejecutivo viable para la reingeniería de avenida 5 de Febrero

Ante la coincidencia entre todas las iniciativas presentadas en los tres foros para la reingeniería de avenida 5 de Febrero, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), Sergio Camacho Hurtado, manifestó que esperan que el Gobierno Estatal logre integrar un proyecto ejecutivo viable.

Señaló que ante la expectativa que ha generado la reingeniería de esta vialidad, las autoridades estatales deberán “meterle velocidad” a la elaboración del proyecto y enfatizó que espera que el colegio que representa sea considerado para participar en la revisión de las diferentes etapas del mismo.

Refirió que como foro para la presentación de iniciativas ciudadanas o gremiales es probable que el último haya sido el que se efectuó el pasado 28 de diciembre en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el que la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro propuso la construcción de un carril confinado en cada sentido de la avenida.

“Creo que tanto colegios como colectivos han coincidido en las necesidades que se necesitan para modernizar esta avenida (…), parecería que se han agotado los temas en ese sentido; habrá que esperar el desarrollo del proyecto ejecutivo de parte de la autoridad para ver que esté atendiendo todas estas expectativas que se han generado hasta el momento”, dijo.

Sobre la propuesta del carril confinado en 5 de Febrero, Camacho Hurtado indicó: “Se tiene que analizar bien la geometría, evidentemente la autoridad tiene claro los estudios de origen destino para revisar qué sección geométrica se le puede dar a la vialidad, considerando también ese factor el transporte privado e incluso de carga que vaya de paso (…) donde se pueda aislar para darle mayor celeridad a su flujo”.

En el foro que se efectuó en las instalaciones de CMIC, Antonio Barreda, integrante de la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro subrayó que la avenida 5 de Febrero debe evolucionar de un eje carretero federal a un eje urbano.

Plantean regenerar avenida 5 de Febrero