Juez federal niega prisión domiciliaria a Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga continuará encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Especial
Rosario Robles Berlanga continuará encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Especial

Un juez federal determinó hoy que Rosario Robles debe seguir en prisión preventiva y negó la petición de prisión domiciliaria para la exfuncionaria federal presuntamente implicada en “La Estafa Maestra”

Un juez federal volvió a negar, este jueves 30 de diciembre, la medida cautelar de prisión domiciliaria para Rosario Robles Berlanga; por lo que la exfuncionaria federal permanecerá en prisión preventiva dentro del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

La exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Desarrollo Social, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta acusaciones penales por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de la función pública.

Robles Berlanga es -hasta ahora- la única exsecretaria de Estado detenida por el escándalo de corrupción de “La Estafa Maestra”, mecanismo mediante el cual fueron desviados más de 7 mil millones de pesos a través de empresas fantasma y universidades públicas estatales.

Pese a que la exfuncionaria federal obtuvo un amparo concedido por el juez federal Augusto Mejía Ojeda para revisar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, el juez federal Ganther Alejandro Villar Ceballos no concedió la petición de prisión domiciliaria.

La prisión domiciliaria “no resulta procedente en atención a la edad y tampoco relativo a que tenga un padecimiento que reduzca sus actividades funcionales, que determine que resulte incompatible su internamiento, sobre todo porque sus padecimientos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias”, determinó el juez federal.

Asimismo, el juez federal argumentó que Rosario Robles Berlanga debe permanecer encarcelada debido a que no reveló las casas en las que vivió en el pasado y sus abogados defensores se contradijeron sobre los motivos de un viaje al extranjero antes de haber sido citada a declarar.

Rosario Robles va a audiencia este jueves para revisión de medida cautelar