fbpx
comprador
Inicio LOCAL Acción de inconstitucionalidad contra PEF busca redireccionar recursos: diputado

Acción de inconstitucionalidad contra PEF busca redireccionar recursos: diputado

inconstitucionalidad

Con la acción de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, presentada por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, el PRI y el PRD, se busca redireccionar recursos para rubros como salud, seguridad y educación

Con la acción de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, presentada por los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera; del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, y de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, se busca redireccionar recursos para rubros como salud, seguridad y educación.

Así lo dijo el diputado federal de Acción Nacional por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, al preguntarle sobre dicho recurso interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual, de acuerdo con los coordinadores mencionados, se debe a que el PEF 2022 transgrede el principio de progresividad, pues no aumenta y recorta recursos a programas a favor de los derechos humanos.

“Esta acción de inconstitucionalidad se promueve con un tercio de los legisladores de la Cámara de Diputados. (…) Vamos a estar cabildeando para que también la corte se pronuncie rápido y se puedan redireccionar los presupuestos necesarios para la gente, insisto, para lo más importante, que es salud, que es seguridad y que es educación, y que no se esté tirando el dinero de la gente, miles de millones de pesos, en obras fantasiosas e inviables, como es la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya”, manifestó.

Mencionó que, con base en el alcance que tenga el fallo de la SCJN, se determinará cómo se llevaría a cabo la redirección de los recursos, ya que, explicó, este puede darse sobre ciertos puntos del PEF 2022, o bien, si se considera que existe un daño general, cabría la posibilidad de “tumbarse” todo el presupuesto de egresos.

“Vamos a estar ahí pendientes, como siempre, aunque a veces los votos no nos alcancen y nos planchen porque tienen mayoría absoluta entre Morena, el Verde y el PT (Partido del Trabajo). No nos vamos a quedar cruzados de brazos cuando veamos que un derecho de la gente es vulnerado”, puntualizó.

Presupuesto de Egresos contempla 47.9 mdp para Agencia Estatal de Energía