OMS advierte que la rápida propagación de Ómicron podría aumentar las hospitalizaciones

Ómicron

Los primeros estudios indican que la variante Ómicron parece causar menos hospitalizaciones, pero los datos aún están incompletos y destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de una variante menos peligrosa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la rápida propagación de la variante Ómicron podría aumentar las hospitalizaciones, a pesar de que los primeros estudios sugieren que provoca síntomas más leves, mientras China y Europa implementan nuevas restricciones.

«Un rápido aumento de Ómicron, como el que observamos en varios países -aunque se combine con una enfermedad ligeramente menos grave- provocará un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados», declaró Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la OMS Europa.

La especialista en respuesta de emergencia pidió que los datos preliminares sobre un menor riesgo de hospitalización se tomaran «con cautela», ya que en la actualidad los casos observados se refieren sobre todo a «poblaciones jóvenes y sanas en países con altas tasas de vacunación».

Los primeros estudios en SudáfricaEscocia e Inglaterra indican que Ómicron parece causar menos hospitalizaciones que la variante precedente, pero los datos son aún muy incompletos y algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de una variante menos peligrosa.

Los expertos tampoco saben si esta gravedad aparentemente menor proviene de las características intrínsecas de la variante, o si está relacionada con el hecho de que afecta a poblaciones ya parcialmente inmunizadas.

Con información de El Economista

España suma casi 100 mil nuevos contagios por COVID-19 en un día