Vinculan a proceso penal a José Manuel del Río Virgen por homicidio

José Manuel del Río Virgen fue vinculado a proceso penal por homicidio doloso calificado. Foto: Especial
José Manuel del Río Virgen fue vinculado a proceso penal por homicidio doloso calificado. Foto: Especial

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, permanecerá en prisión por su presunta responsabilidad en el homicidio del candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz

Un juez de Control vinculó -este Martes 28 de diciembre- a proceso penal al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República del Congreso de la Unión, José Manuel del Río Virgen, por su presunta participación en el delito de homicidio doloso calificado; informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Con dicha resolución, el juez de Control mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante un año contra esta persona y fijó un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz acusa al funcionario del Senado de la República por su probable responsabilidad en el homicidio de René Tovar Tovar, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

El homicidio del político de MC ocurrió el sábado 5 de junio pasado, es decir, un día antes de la jornada electoral.

Del Río Virgen, quien es uno de los colaboradores más cercanos de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; fue detenido durante la semana pasada en territorio veracruzano. Su captura provocó una tormenta política con cuestionamientos sobre la actuación del gobernador de aquella entidad federativa, Cuitláhuac García Jiménez.

“En Veracruz se siguen violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia. Lamentable, el actuar del juez y de la autoridad local en el caso Del Río Virgen y otros. Seguiremos luchando con los perseguidos y los presos inocentes. ¿Dónde se desvió el propósito?”, publicó el Twitter el también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Apenas ayer lunes 27 de diciembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció la atracción de la investigación sobre la detención de José Manuel del Río Virgen; con la finalidad de “documentar posibles actos u omisiones cometidas por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz».

CNDH atrae investigación sobre detención de José Manuel del Río Virgen