Pemex descarta ‘gasolinazo’ en enero 2022

Pemex

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, descartó un aumento en los precios de combustibles en enero del 2022, el llamado ‘gasolinazo’.

En Palacio Nacional, Romero Oropeza presentó el informe de acciones para la recuperación de Pemex, para alcanzar la autosuficiencia energética y lo que se prevé hacer en los próximos dos años, como la refinación del 100 por ciento del crudo en Dos Bocas.

En conferencia de prensa matutina reafirmó que uno de los principales objetivos es reducir la venta de petróleo crudo y la compra de gasolinas para mantener precios justos y evitar alzas en los precios de los combustibles.

El director de Pemex aseguró que el precio de los combustibles se mantendrán por debajo de la inflación no solo en enero, sino en lo que resta del sexenio, gracias a los apoyos del gobierno federal.

“Esto aparte de que le da vida a Pemex, que era la empresa con mayor carga impositiva en el mundo, ayuda a qué no haya incremento en el precio de los combustibles (…) Ayuda a que no haya incremento en el precio de los combustibles, con esto vamos a poder cumplir con que los precios no suban por arriba, en términos reales, estos rumores de que va haber ‘gasolinazo’ en enero, no, porque afortunadamente contamos con apoyos del Gobierno federal”.

Romero Oropeza detalló el número de barriles que se procesan en el Sistema Nacional de Refinación. En 2018 se procesaban 506 mil barriles y se exportaban un millón 190 mil. Para 2021 se procesan 714 mil barriles y se exporta un millón 19 mil barriles.

De acuerdo con las estimaciones, con la entrada en funciones de la refinería Deer Park, en 2022 se procesarán mil 509 barriles y exportarán 435 mil barriles.

“Para el 2023 y 2024 toda la producción de Pemex se va a procesar, refinar, porque va a entrar en operación la refinería de Dos Bocas y el Proyecto de Cangrejera que también va a refinar más de 100 mil barriles, de manera que prácticamente el 100 por ciento de crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustibles”, explicó.

En México, los precios promedio de la gasolina al día de hoy 28 de diciembre de 2021 son:

  • Gasolina regular precio promedio por litro: 20.416 pesos
  • Gasolina premium precio promedio por litro: 22.556 pesos
  • Diésel precio promedio por litro: 21.923 pesos

Puedes consultar el precio de gasolina al día en alguna estación específica de cualquier entidad del país, en el sitio el gobierno federal donde puedes encontrar el precio reportado por los permisionarios en conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018 de la CRE.

AMLO anuncia que EU ya autorizó la venta de la refinería Deer Park a Pemex