fbpx
whatsapp web
Inicio GLOBAL OTAN dialogará con Rusia el 12 de enero sobre tensión en Ucrania

OTAN dialogará con Rusia el 12 de enero sobre tensión en Ucrania

La OTAN negociará con Rusia para rebajar la tensión militar en la frontera con Ucrania. Foto: Especial
La OTAN negociará con Rusia para rebajar la tensión militar en la frontera con Ucrania. Foto: Especial

Mientras aumenta la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania, el Consejo OTAN-Rusia se reunirá el 12 de enero del siguiente año para reducir la tensión entre la Alianza Atlántica y Moscú

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, convocó -este martes 28 de diciembre- al Consejo OTAN-Rusia, el principal foro de diálogo entre la Alianza Atlántica y Moscú, para el 12 de enero, en el contexto del aumento de la presencia militar rusa junto a la frontera de Ucrania.

“He pedido una reunión del Consejo OTAN-Rusia en enero”, indicó Stoltenberg a través de su perfil en la red social Twitter.

En ese mismo mensaje, dijo que había hablado con la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, sobre “el refuerzo militar continuado, no provocado y sin explicación de Rusia dentro y alrededor de Ucrania”.

“Las acciones de la OTAN son defensivas y proporcionadas, y seguimos abiertos al diálogo”, aseveró Stoltenberg.

Fuentes aliadas confirmaron a EFE que el político noruego ha “convocado” la reunión para el 12 de enero en su capacidad de presidente del Consejo OTAN-Rusia, y que la Alianza Atlántica está actualmente “en contacto con Rusia en lo que se refiere al encuentro”.

El Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN, señaló en una declaración el pasado 16 de diciembre ante la situación en Ucrania que “cualquier diálogo con Rusia tendrá que proceder sobre la base de la reciprocidad, abordar las preocupaciones de la OTAN sobre las acciones de Rusia, basarse en los principios y documentos fundamentales de la seguridad europea y tener lugar en consulta con los socios europeos de la OTAN”.

El secretario general aliado ha lamentado repetidamente que Moscú cerrara las oficinas diplomáticas de la organización en su territorio en respuesta a la retirada de la acreditación por parte de la OTAN a ocho diplomáticos de la misión rusa ante la Alianza Atlántica que, según aseguró, eran espías.

También ha venido insistiendo en la necesidad de mantener los canales de diálogo abiertos con Rusia pese a las tensiones.

Por su parte, el viceministro ruso de Defensa, Alexandr Fomin, advirtió este lunes de que las «provocaciones» de la OTAN, a la que acusó de incrementar considerablemente su presencia cerca de las fronteras rusas en 2021, pueden desembocar en un «conflicto militar».

El domingo, en declaraciones a la televisión pública, Putin aseguró que, en caso de que la OTAN no atienda a razones, consultará con los expertos militares las medidas a tomar, aunque insistió en que el Kremlin busca una «solución diplomática y negociada».

La pasada semana Rusia propuso a la OTAN la firma de un acuerdo de garantías de seguridad que prevenga la entrada de países de la antigua Unión Soviética.

También insta a los aliados a desistir de toda actividad militar en su patio trasero, desde Europa Oriental hasta el Cáucaso y Asia Central. Para principios de enero se espera la primera reunión entre los negociadores rusos y estadounidenses sobre esas garantías de seguridad.

Provocaciones de la OTAN podrían desembocar en un conflicto: Rusia