México recibe en Guaymas un crucero con brote de COVID-19

El Gobierno de México anunció que recibirá a cruceros aunque haya casos activos de COVID-19. Foto: Agencia EFE
El Gobierno de México anunció que recibirá a cruceros aunque haya casos activos de COVID-19. Foto: Agencia EFE

En el puerto de Guaymas, estado de Sonora, el Gobierno de México recibió hoy al crucero MS Zuiderdam, en el que viajan por lo menos 30 personas con COVID-19; informó la Secretaría de Salud

El puerto de Guaymas, en el estado de Sonora, recibió este martes a un crucero en el que existe un brote activo de COVID-19, después de que autoridades mexicanas anunciasen que el país recibiría barcos turísticos respetando el reglamento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Salud informó que implementó «protocolos sanitarios» para los pasajeros del crucero MS Zuiderdam, en el que viajaban 30 personas contagiadas de la COVID-19.

Indicaron que colocaron un filtro en el que realizaron pruebas de antígenos e implementaron el resto de medidas sanitarias necesarias.

Las 30 personas permanecen aisladas en sus camarotes y el resto de pasajeros, de los cuales ninguno resultó sospechoso de haberse contagiado de COVID-19, volvieron a subir al crucero y continuarán su viaje por las costas de México.

La mañana de este martes, el Gobierno de México anunció que permitiría el desembarque de cruceros con pasajeros contagiados de COVID-19 en medio de crecientes investigaciones de Estados Unidos y la oposición de gobiernos estatales.

El Gobierno de México prometió atender a los viajeros con COVID-19 y atender el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un comunicado conjunto de la Secretaría de Salud y de Turismo (Sectur).

«En caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad COVID-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida», afirmaron las dependencias.

El anuncio ocurrió después de que las autoridades sanitarias de Jalisco, estado del Pacífico mexicano, negaran durante las últimas dos semanas el desembarco de dos cruceros en Puerto Vallarta porque el primero tenía 30 casos confirmados de COVID-19 y otro 21.

Además, este martes trascendió que, en medio de la expansión de la variante Ómicron, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos investigan el brote de COVID-19 de los últimos 7 días en 68 cruceros.

La Secretaría de Salud informó que el país registró este martes 167 muertes por COVID-19 para llegar a 298 mil 944 decesos totales y 4 mil 426 nuevos contagios para un total de 3 millones 956 mil 372.

México recibirá cruceros aunque tengan casos de Covid-19