IMSS reporta la mayor recaudación de cuotas obrero patronales de su historia

recaudación

Las proyecciones para el cierre de 2021 auguran una recaudación anual de más 381,500 millones de pesos. Es decir, 31,700 millones de pesos más que lo registrado en 2020

En noviembre pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró la mayor recaudación de cuotas obrero-patronales de las que se tiene registro, al llegar a 348,724 millones de pesos, informó el organismo en un comunicado. En gran medida, esta cifra se alcanzó por una adecuada fiscalización a las empresas de subcontratación luego de la reforma en la materia, señaló.

Destacó que esas asignaciones son vitales para su funcionamiento, pues 93 de cada 100 pesos de los ingresos del instituto “provienen del cobro de las cuotas y se utilizan para cubrir las prestaciones asociadas a la seguridad social de los derechohabientes”.

Con ese monto, el IMSS reporta un “superávit superior a los 7,500 millones de pesos, obteniendo ingresos superiores en 28,245 millones de pesos más que lo registrado en el mismo periodo de 2020”, cuando la recaudación fue de 320,479 millones de pesos. Es decir, el crecimiento nominal fue de 8.8% y real, de 3.1 por ciento.

En 2018 la recaudación anual de las cuotas obrero patronales representaron el 1.38% del Producto Interno Bruto (PIB). Para 2021, ese porcentaje ha incrementado a 1.54%, o sea, 0.16 puntos porcentuales. Para poner en perspectiva este dato, subraya el instituto, de 2006 a 2018, el crecimiento fue de 0.13 puntos porcentuales. Es decir, en los últimos dos años la recaudación aumentó más que en el periodo previo de 12 años.

El IMSS estima “cerrar el 2021 con una recaudación acumulada por cuotas-obrero patronales de 381,500 millones de pesos. Es decir, 31,700 millones de pesos más que lo registrado en 2020. Lo que llevaría a alcanzar un superávit de 9,000 millones de pesos.

“Es resultado directo de las estrategias y mejoras en los actos de autoridad, así como a la evolución favorable de los indicadores de empleo y salario registrados en el IMSS”, explicó el instituto. Noviembre también ha sido el mes con la mayor cifra de puestos de trabajo, para ese mes el instituto reportó 20 millones 933,050 empleos formales, “lo cual generó ingresos por 5.1 mil millones de pesos”.

La política de incrementos a los salarios mínimos aumenta las cuotas, pero “por sí misma no constituye la razón principal” en la mejora de recaudación, señaló. De acuerdo con el organismo, menos del 1% de trabajadores afiliados están registrados con un salario mínimo.

Han sido el fortalecimiento a la fiscalización y la cobranza, “de la mano con el acompañamiento estrecho con el sector patronal para orientar en la correcta interpretación del marco normativo” en lo referente a la reforma de subcontratación laboral, lo que permitió “ingresos históricos y por encima de las expectativas económicas”, a pesar de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19«, asegura el organismo.

Otro elemento importante ha sido “la ampliación de la base de asegurados” a través de los programas pilotos para personas trabajadoras del hogar y trabajadoras independientes. Ambos esquemas benefician actualmente a más de 50,000 personas, inlcuyendo a sus familias. La recaudación mensual generada por estos medios ha superado los 60 millones de pesos, según el instituto.

Reforma de outsourcing no destruyó empleos, reconoció patrones reales: IMSS