Denuncia ciudadana es buena estrategia para evitar obras irregulares: CMIC

obras

Álvaro Ugalde Ríos señaló que sería casi imposible tener supervisores para verificar que en cada casa de todas las colonias no se hagan obras sin licencia de construcción

Luego de que la regidora por Morena en el ayuntamiento de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, solicitó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri, fortalecer el Departamento de Seguimiento e Inspección en Construcciones porque consideró que son insuficientes los inspectores de obras, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, dijo que independientemente de que sean muchos o pocos, la denuncia ciudadana es buena estrategia para evitar las obras irregulares.

“Si no son los suficientes, para eso estamos todos, para participar todos los ciudadanos; tanto que si hay una coladera en mal estado, pues, nos toca reportar; si alguien está construyendo y no tiene licencia, pues, también reportarlos; vamos a ayudarnos. Es el mismo criterio que para la seguridad pública: no podemos tener un policía para cada uno de los habitantes, necesitamos participar nosotros para decir las cosas que no se están haciendo bien”.

En tanto, dijo que en la obra pública el municipio de Querétaro asigna un supervisor, mismo que semana tras semana asiste al lugar de construcción y verifica proyecto, licencias y avances.

“Las fechas en que se tienen que ir realizando todo, todo eso lo tiene que avalar el supervisor cada semana; entonces, no se puede avanzar una obra si el supervisor no da el visto bueno y si no se avanza la obra, se hace una retención por incumplir el programa de ejecución de obra en el tiempo que se establece, o sea, como que se penaliza”.

El presidente de la CMIC agregó que sería casi imposible tener supervisores para verificar que en cada casa de todas las colonias no se hagan obras sin licencia de construcción y que incluso en ocasiones los ciudadanos ignoran que tienen que solicitar una licencia para hacer mejoras en sus hogares y por eso se comete este tipo de faltas, y no necesariamente por querer evadir el trámite.

“Hay mucha gente que no actúa de mala fe, o sea, ignoran que tienen que hacer el trámite o bien, por lo tedioso, porque hay que decirlo, que a veces son los permisos”.

De incendios, los principales reportes en tres días: PCMQ