Pendiente, creación de procuraduría para la defensa del adulto mayor

procuraduría

Beatriz Marmolejo Rojas refirió que tiene conocimiento de que la procuraduría es uno de los proyectos contemplados por el poder Ejecutivo del estado a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras instancias

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la 60 Legislatura del estado, Beatriz Marmolejo Rojas, recordó que está pendiente la creación de la procuraduría para la defensa del adulto mayor, en favor del 10 por ciento de la población del estado que tiene más de 60 años.

La legisladora refirió que tiene conocimiento de que la procuraduría es uno de los proyectos contemplados por el poder Ejecutivo del estado a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras instancias.

Sin embargo, aseguró que , en caso de que el gobierno estatal no presente ante el Congreso local la iniciativa de ley que permita la creación de este ente, la ingresarán los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), ya que forma parte de su plataforma política.

“Se está planeando tener la iniciativa de ley, ya sea que nos la mande el Ejecutivo o la impulsemos algunos de los legisladores a nivel interno, pero el compromiso de que se trabaje en este tema sí lo he escuchado a varios de mis compañeros. Es muy importante esta procuraduría, porque los adultos mayores en particular requieren una atención para el acceso a justicia”, dijo.

Marmolejo Rojas reconoció que cuando se realizó la reforma que creó la “Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado” quedó pendiente el tema de acceso a la justicia para algunos grupos de la población, entre ellos, los adultos mayores.

Explicó que los delitos cometidos en contra de adultos mayores tienen agravantes de acuerdo con el Código penal, por ejemplo, maltrato, abandono, falta de acceso a servicios de salud y de oportunidades laborales, por citar algunos.

“Los adultos mayores han demandado, por diferentes momentos, este espacio de atención para ellos, sobre todo porque en la edad (…) que ellos tienen se enfrentan a muchas situaciones de maltrato, a muchas situaciones relacionados con abandono o la comisión de delitos (…) de los cuales ellos pueden ser víctimas”, agregó.

Pide activista reapertura de carpetas de investigación pendientes