Modelo de justicia penal debe evolucionar a lo digital y personal: Juan Martín Granados

Aseguró que la justicia es un tema orgánico que requiere de una revisión diaria de la operación institucional y de la actuación particular de cada servidor público, ya que es un derecho humano y una aspiración de la ciudadanía

Además de conservar una simetría institucional, el modelo de justicia del estado de Querétaro debe mantener actualizado su sistema informático, por lo que se trabaja para que este genere aplicativos que mejoren la interacción ciudadana con las autoridades respecto a su caso; es decir, se trata de evolucionar hacia una serie de aplicaciones en donde la justicia penal sea más digital, con servicios particulares para cada persona.

Lo anterior fue informado por el representante del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, ante la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la entidad, denominado Cosmos, Juan Martín Granados Torres, quien agregó que, en la medida en que esto se logre, la ciudadanía tendrá un mayor conocimiento del sistema de justicia penal, además de que, forzosa y necesariamente, los operadores de este tendrán que generar insumos para que los ciudadanos puedan consultar los temas de su interés.

“Es necesaria una mejor prospectiva de comunicación social a través de la evaluación de los indicadores sistémicos. En dos años más se acaba el plan estratégico y ese plan nos dará una información integral de ocho años de operación del modelo, esto es más que suficiente como para definir con toda claridad los beneficios y las áreas de oportunidad del modelo que ha sido reconocido por instituciones, organizaciones nacionales, hasta por cuatro años consecutivos, como el mejor implementado a nivel nacional”, refirió.

Sanción a quien omita cumplir con el sistema

Añadió que, en el sistema de justicia queretano, cada pieza realiza una función que deriva en la justicia penal, por ello, acotó, la capacitación no resolverá los problemas o riesgos de asimetría institucional, sino que hará conciencia en el operador de que la justicia penal acusatoria es un proceso de derechos humanos y que, cada uno de ellos, participa en una parte del procedimiento; por lo tanto, expuso, si las partes no llevan a cabo su función, afectarán a la siguiente etapa y, de este modo, a la cadena causal.

“La capacitación, entonces, no va a resolver el problema o el riesgo de la asimetría institucional, hará conciencia que haya un conocimiento de la necesidad de esta sincronía institucional, pero lo que verdaderamente asegurará el tema sistémico es que se sancione a los servidores públicos que sean omisos con el cumplimiento del sistema, porque todo está regulado, todo está normado”, enfatizó.

Abundó en que la justicia es un tema orgánico que requiere de una revisión diaria de la operación institucional y de la actuación particular de cada servidor público, ya que es un derecho humano y una aspiración de la ciudadanía.

Seguridad y policías, el eje de trabajo

Juan Martín Granados mencionó que, por instrucciones del gobernador del estado, el tema de seguridad será ahora el eje de trabajo para equipararlo a la fortaleza que hay en materia de justicia, dado que, manifestó, existe un control aceptable de la criminalidad de mayor violencia.

Agregó que, en este sentido, el policía de proximidad es un agente de justicia al aplicar el protocolo de primer respondiente, puesto que, explicó, toma la denuncia del hecho delictivo, establece un perímetro para que no se altere o dañe el lugar, está capacitado para generar toda la cadena de custodia, identificar testigos, proteger a la víctima y para hacer detenciones en flagrancia. Subrayó que, fuera del protocolo, este vuelve a ser agente de seguridad.

“En esta administración, estamos en la construcción de un modelo de policía de proximidad que llegue hasta los niveles que ha descrito la programación del gobierno federal, es decir, policías de proximidad que trabajen por la paz y el orden social; en eso estamos trabajando, creemos que con lo que se ha avanzado vamos a obtener un modelo que va a dar resultados y esperamos sirva de referente a otras entidades”, dijo.

Retos del modelo de justicia en esta administración

De acuerdo con el representante del titular del Ejecutivo estatal ante la Comisión para la Evaluación de Cosmos, entre los retos que enfrenta el modelo de justicia en esta administración se encuentra que los nuevos funcionarios públicos se adapten a la metodología y a las definiciones sistémicas, integrales y de coordinación interinstitucional; sin embargo, consideró que este planteamiento será solventado, porque los cerca de 6 mil operadores del sistema serán los mismos, y el poder Judicial, así como la Fiscalía General, no resienten el cambio de administración.

Otro de los retos, enlistó, consiste en que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Querétaro sea apreciado por el ciudadano, por su característica esencial, que es el combate a la impunidad, situación que, adelantó, en Querétaro en breve tiempo se podrá comunicar a la sociedad.

“Cuando el estado promueve la denuncia, cuando los ciudadanos presentan denuncia, entonces hablamos de que se reduce la cifra negra, que el ciudadano exige su derecho de acceso a la justicia y que las instituciones de primer contacto, como son los policías y los ministerios públicos, son los primeros deudores de la exigencia del desempeño de sus funciones; es decir, dar resultados”, planteó.

El tercero y cuarto desafíos que enfrenta el modelo de justicia, expuso, es la mejora continua y hacerlo más transparente y comunicable a la ciudadanía, para que esta distinga que el sistema acusatorio oral no permite que los actos ilegales se queden sin castigo.

“La visión que tiene el gobernador respecto a la justicia que se practicará en el estado, utilizando sus palabras, es que la justicia acusatoria del estado de Querétaro está institucionalmente en las condiciones adecuadas para brincar hacia el siguiente nivel. Sigue mejorar la calidad de las decisiones para impactar en una mejor justicia penal”, sostuvo.

Inaugura gobernador Centro de Justicia Penal e Instituto de Carrera Penitenciaria