Querétaro, con tasa de ocupación de 94.3%; sube 0.7 puntos: INEGI

En noviembre, la tasa de ocupación en el estado de Querétaro fue de 94.3%. Foto: Especial
En noviembre, la tasa de ocupación en el estado de Querétaro fue de 94.3%. Foto: Especial

Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el estado de Querétaro registró en noviembre una tasa de ocupación de 94.3%, es decir, 0.7% más que el año pasado

Durante noviembre de este año, la tasa de ocupación en el estado de Querétaro, como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), fue de 94.3 por ciento, cifra que representó un incremento de 0.7 puntos porcentuales con respecto a la tasa de ocupación registrada en el mismo mes, pero del año pasado, cuando alcanzó 93.6 por ciento.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en todo el país, y que responde a la necesidad de retornar de manera paulatina al levantamiento regular de la ENOE y dar continuidad a la información sobre las características y condiciones de la población vinculada al mercado laboral en México.

“La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que la ENOE tradicional, pero su muestra se conformó de un 88.8 por ciento de entrevistas cara a cara y de un 11.2 por ciento de entrevistas telefónicas efectivas”, precisó el instituto, a propósito de la metodología para el levantamiento de la información.

De acuerdo con la ENOEN, a nivel nacional la población ocupada alcanzó 56.5 millones de personas, es decir, el 96.3 por ciento de la PEA en noviembre pasado, cantidad que significó un aumento de 3.7 millones de personas, ya que, en igual mes, pero del 2020, se estableció en 52.8 millones de personas.

Con base en la estadística mencionada, se observa que la tasa de ocupación a nivel nacional es mayor que la reportada para la entidad queretana en dos puntos porcentuales, toda vez que, mientras que la primera es de 96.3 por ciento, la segunda asciende a 94.3 por ciento.

Las entidades con la mayor tasa de ocupación, en noviembre de 2021, fueron Guerrero, con 98.9 por ciento; así como Michoacán y Oaxaca, con 98.1 por ciento cada una. Los estados con menor tasa fueron Querétaro y Tabasco, ambos con 94.3 por ciento, y Ciudad de México, con 94.7 por ciento.

Tasa de ocupación en Querétaro alcanzó 94.2% en segundo trimestre: ENOE