Determinación del TEPJF dará certeza al IEEQ: PT

TEPJF

El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el IEEQ, César Zafra, enfatizó que el fallo por parte de la Sala Superior del TEPJF permitirá que el Instituto no tenga “un precedente negativo” en lo que refiere a la acreditación de residencia

La revocación del nombramiento de Teresita Adriana Sánchez Núñez como presidenta del Consejo General del IEEQ  dará certeza a mediano y largo plazo al instituto. Así lo subrayó el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el órgano electoral local, César Zafra.

Enfatizó que el fallo por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permitirá que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no tenga “un precedente negativo” en lo que refiere a la acreditación de residencia, es decir, dijo que de esta manera el documento que avala el domicilio “no se minimizará” o “no perderá peso” por parte de quienes aspiren en un futuro a participar en un proceso electoral para ocupar un cargo de elección popular.

Y es que el TEPJF determinó que Sánchez Núñez incumplió con el requisito de residencia efectiva en el estado de Querétaro de mínimo cinco años anteriores a la fecha de designación.

“Lo que sí creo es que el fallo por parte del tribunal viene a beneficiar en muchas cosas como la esencia del instituto en relación con que la persona que llegue tiene que tener todas las certezas, porque viene a presidir. No me quiero enfocar en la elección de en su momento de la presidenta del consejo, sino el antecedente que puede generar a futuro de minimizar un documento que es toral para acreditar la residencia de una persona en un proceso electoral”, apuntó.

Respecto a los tres perfiles entre los que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que elegir a la nueva presidenta del órgano electoral local, el representante del PT ante el IEEQ indicó que tanto Gloria Luz Duarte Valerio, como María Nieto Castillo y Ana Luisa Pérez Villaseñor cumplen a nivel profesional con la experiencia electoral necesaria.

“Dentro de su expediente, dentro de su experiencia, traían mucha mayor experiencia electoral o de conocimiento de la legislación electoral que quien en su momento fue electa”, dijo.

La Sala Superior del  TEPJF solicitó al Consejo General del INE que a la brevedad  se designe a la nueva presidenta del IEEQ entre las aspirantes que acreditaron  las últimas etapas del proceso de selección y designación para ocupar dicho cargo.

INE deberá elegir persona que goce de buen prestigio y fama pública: PRD

Revocación de nombramiento deja muy mal parado al INE: PRI

TEPJF revoca nombramiento de la presidenta del IEEQ