fbpx
enero 18, 2022
InicioGLOBALTrump recurre al Tribunal Supremo para ocultar documentos del asalto al Capitolio

Trump recurre al Tribunal Supremo para ocultar documentos del asalto al Capitolio

Donald Trump presentó un recurso ante el Tribunal Supremo para mantener ocultos 700 documentos sobre el asalto del pasado 6 de enero al Capitolio, en el que murieron cinco personas

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump presentó este jueves un recurso ante el Tribunal Supremo para mantener ocultos unos 700 documentos sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, en el que murieron cinco personas.

Trump quiere impedir que los Archivos Nacionales de EE.UU., que tienen la custodia de esos documentos, se los entreguen al comité de la Cámara de Representantes que investiga el suceso.

El contenido exacto de esos documentos se desconoce, pero supuestamente se trata de correos electrónicos, borradores de discursos y registros de visitas que podrían revelar qué pasó exactamente en la Casa Blanca durante el asalto al Capitolio y los días que rodearon ese suceso.

En su recurso, los abogados de Trump defienden que él «no es un ciudadano cualquiera» y que, como expresidente, goza de derechos especiales reconocidos en la doctrina del «privilegio ejecutivo», lo que significa que no pueden divulgarse sin su permiso ciertas informaciones.

Los abogados de Trump defienden que él "no es un ciudadano cualquiera" y que, como expresidente, goza de derechos especiales
Los abogados de Trump defienden que él «no es un ciudadano cualquiera» y que, como expresidente, goza de derechos especiales

Trump, sin embargo, ya no es presidente, por lo que hasta ahora todos los jueces que han considerado el caso han determinado que ya no goza de ese «privilegio ejecutivo».

«Si no hay una intervención judicial, el expresidente Trump sufrirá un daño irreparable», alega su equipo legal en el recurso.

El caso se remonta a principios de octubre, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó a los Archivos Nacionales a entregar los documentos al comité que investiga el asalto.

Pocos días después, el 18 de octubre, Trump interpuso una demanda ante la corte federal de Washington D.C., pero en noviembre una jueza de esa instancia falló en su contra.

Los abogados de Trump recurrieron ese fallo y acudieron ante la corte de apelaciones del Distrito de Columbia, que también desestimó el recuerdo, por lo que el Tribunal Supremo era su última opción.

El Tribunal Supremo está compuesto por nueve jueces, de los que seis están considerados conservadores y tres progresistas. Además, Trump nombró a tres de los conservadores: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

El comité que reclama los documentos fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

Con ese propósito, ha solicitado acceso a documentos hasta ahora secretos, como los de Trump, y ha citado a declarar a exmiembros de su Gobierno, incluido el polémico ideólogo y su exasesor Steve Bannon, quien se negó a declarar y ha sido acusado de desacato por la vía penal.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero, aproximadamente 10 mil personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria de Biden frente a Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

En los últimos días, 5 legisladores de EUA han dado positivo a COVID-19

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

🇦🇪💥 Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron hoy un ataque contra el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos 🌍🇾🇪
https://bit.ly/3FEoU03

🚨🚔 #ÚLTIMAHORA La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de #Corregidora confirmó hoy el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, quien habría fallecido por una herida de arma de fuego, en una casa de la colonia Los Reyes 🚓⚠
https://bit.ly/33Jxxt1

🏈 #NFLPlayoffs Tras haber derrotado 34-11 a los Cardinals de Arizona, los Rams de Los Ángeles sellaron hoy su pase a la ronda divisional de la Conferencia Nacional y se enfrentarán a los Buccaneers de Tampa Bay ‼️
https://bit.ly/3GDXYil

Load More...

Mas Popular