Tras decisión de SCJN, INE seguirá con organización de revocación de mandato

El INE acató el fallo de la SCJN para reanudar la organización de la consulta de revocación de mandato. Foto: Agencia EFE
El INE acató el fallo de la SCJN para reanudar la organización de la consulta de revocación de mandato. Foto: Agencia EFE

Al admitir a trámite la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados, la SCJN ordenó que el INE continúe con la organización y realización de la consulta de revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que acatará el primer fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la revocación de mandato presidencial, por lo que ajustará sus procedimientos a los mil 503 millones con los que cuenta para llevar a cabo el próximo año ese ejercicio de consulta ciudadana.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el órgano electoral acatará la resolución de la Corte, y se mantendrá atento a que esa instancia judicial resuelva de fondo la controversia constitucional que presentó por no contar con los 3 mil 830 millones de pesos que requiere en total para organizar y celebrar la consulta de revocación de mandato.

Córdova resaltó que ese primer fallo de la Corte tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto.

El miércoles, la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que encabezan las ministras Margarita Ríos y Jasmín Esquivel Mossa, admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral que determinó posponer la realización del proceso de Revocación de Mandato, y ordenó al INE reponer dicho procedimiento.

Al respecto, el INE dijo este jueves que recibió la notificación adoptada por la Comisión de Receso de la Corte, misma que le mandató continuar con el proceso de revocación de mandato con el presupuesto existente.

Indicó que la determinación de fondo será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato que, en su artículo 40, señala que la jornada de Revocación de Mandato debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales.

Recordó que el artículo 41 de dicha ley hace obligatorio que el INE habilite la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior, es decir más de 161 mil.

Advirtió que estos mandatos de ley suponen una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, los cuales fueron programados en el Proyecto de Presupuesto entregado por el INE, pero la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana.

Recordó que el INE hizo ajustes, y solo cuenta con mil 503 millones de pesos para organizar la revocación de mandato, situación que debe analizar la Corte en el fondo de la controversia.

“En ese sentido, para acatar la resolución incidental de la Comisión de Receso de la SCJN, la Secretaría Ejecutiva coordina a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, para analizar escenarios y modificaciones a todos los procedimientos y actividades que implica el ejercicio democrático para ajustarse a ese limitado presupuesto”, dijo el órgano electoral nacional.

Afirmó que en ningún momento detuvo el proceso de verificación y validación de firmas que son necesarias para cumplir el requisito constitucional del 3 por ciento respaldo de la Lista Nominal. En ese sentido, dijo que ha recibido más de mil 400 cajas, las cuales se habrán de sumar a un millón 044 mil 630 firmas que ya pasaron por los controles y revisiones necesarias para que abonen al cumplimiento del requisito.

“Una vez concluida esta etapa, la Dirección del Registro Federal de Electores entregará los resultados de la revisión y validación de cada una de los apoyos de la ciudadanía para que el Secretario Ejecutivo presente al Consejo General el informe final sobre el cumplimiento del requisito constitucional a más tardar el 4 de febrero de 2022”, argumentó.

AMLO celebra decisión de la SCJN de reactivar consulta de revocación de mandato