Si tan solo tuviéramos líderes así…

Se dice que para resolver problemas diferentes a los tradicionales se requiere de soluciones distintas a las que hasta ahora conocemos. Si aplicamos esta misma lógica al tipo de líderes que necesitamos para llevarnos a buen destino en este mundo complejo, podríamos decir que requerimos de líderes como nunca antes habíamos necesitado tener. Es decir, líderes en sí mismo complejos. Y si no los tenemos, tendríamos que empezar a inventarlos, porque -para decirlo con todas sus letras- los que ahora tenemos no nos han servido de mucho.

De otra forma, no hubiéramos llegado a los extremos de un cambio climático desenfrenado y un planeta que lentamente se nos está muriendo, solo por mencionar uno de los monumentales embrollos en los que nos hemos metido y de los cuales no tenemos la menor idea de cómo escaparnos.

Blair Sheppard, un reconocido experto en consultoría estratégica, puso el dedo sobre la llaga e identificó seis tipos de líderes que el mundo necesita para enfrentar las paradojas de nuestro mundo complejo. En el número más reciente de la revista Harvard Business Review, que saldrá a la venta en enero de 2022, se reporta que se le pidió a 515 hombres y mujeres de negocios de diferentes países que evaluaran dichos perfiles de liderazgo y opinaran cuáles serían los más adecuados para enfrentar los retos globales del presente. Te presento a continuación, lector / lectora, los resultados de dicho estudio.

El ejecutor estratégico. Un 96 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que las habilidades requeridas para este tipo de liderazgo son de la más alta importancia. Un líder con este perfil posee, por un lado, ideas ambiciosas y audaces, y, por otro, es capaz de volver realidad dichas ideas debido a sus capacidades de índole práctico.

El humanista experto en tecnologías. El 90 por ciento de los encuestados fue de la idea de que necesitamos con urgencia este tipo de líder, cuyo perfil es el siguiente: se apoya en los avances tecnológicos para resolver problemáticas de primer orden, sin olvidar que las organizaciones son dirigidas por seres humanos que trabajan en favor de las personas.

El político de alta integridad. El 84 por ciento de los encuestados estima que es importante contar con líderes que sepan actuar de manera dinámica para lograr resultados, sin dejar de lado sus elevados principios éticos y morales.

El héroe lleno de humildad. Un 83 por ciento de los encuestados se pronunció en favor de este tipo de líder: un individuo con la confianza necesaria para actuar de manera decisiva en este mundo falto de certezas y que, a la vez, sea lo suficientemente humilde para admitir sus errores.

El localista de mente global. El 72 por ciento de los encuestados estima que un líder de este talante es justo lo que necesitamos. Es decir, alguien que sea capaz de funcionar cómodamente en un mundo global, pero que opera a la vez de manera local en cada rincón del planeta.

El innovador tradicionalista. Un 71 por ciento de los encuestados es de la idea de que resulta necesario contar con una modalidad de líder que se apoye en los conocimientos y experiencias del pasado para cimentar una manera de hacer las cosas que nos impulse hacia el futuro con mentalidad innovadora.

Fuente bibliográfica: B. Sheppard, P. Leinwand y M. Matt Mani “Reinventing your leadership team”. Harvard Business Review, enero-febrero 2022.