Senado crea comisión para investigar abusos de autoridad en Veracruz

El Senado de la República investigará abusos de autoridad en el estado de Veracruz. Foto: Especial
El Senado de la República investigará abusos de autoridad en el estado de Veracruz. Foto: Especial

El Senado de la República del Congreso de la Unión investigará probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó integrar una Comisión Especial de Investigación para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz, no solo en el caso de José Manuel del Río Virgen, su secretario técnico, detenido el pasado miércoles, acusado de homicidio calificado.

Dicho grupo plural, informó Ricardo Monreal Ávila, presidente del máximo órgano de gobierno en la Cámara alta y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habrá de recabar información de todos aquellos “hechos arbitrarios realizados por autoridades, que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes».

Dante Delgado Rannauro, coordinador del grupo parlamentario senatorial de Movimiento Ciudadano (MC) y correligionario de Del Río Virgen, presidirá la referida comisión especial investigadora y fungirán como secretarios Julen Rementería, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), y el senador morenista Eduardo Ramírez.

Participarán también como integrantes la senadora priista Beatriz Paredes, el perredista Miguel Ángel Mancera, Raúl Bolaños (PVEM) y Sasil de León (PES).

“Ante la poca claridad de la información ofrecida por las autoridades del estado, solicitamos respetuosamente al Poder Judicial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que esclarezca a cabalidad los motivos de la detención (de José Manuel del Río Virgen) y los elementos de prueba con los que cuenta, para que se actúe en todo momento conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delito y persecución política’’, afirmó Monreal Ávila al dar lectura a un pronunciamiento de la JCP, suscrita por los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios representados en su seno.

Y llamó, a nombre de los integrantes del referido órgano interno, al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y sobre todo al Poder Judicial local, “para que se conduzcan con apego a la ley’’.

Es de conocimiento público, relató, que la Comisión Nacional de Candidaturas de MC, “ante el cobarde homicidio de su candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera, Remigio Tovar, se vio obligado a sustituirlo a menos de 48 horas de la elección, aprobando esta la candidatura de Omar Ramírez, por lo que no constan hechos o pruebas o declaraciones que vinculen de alguna manera al maestro Del Río Virgen, con delito alguno, resultando absurdo que por este motivo pretendan vincularlo con esta causa criminal.

“Sabemos que la carpeta de investigación dio paso a una infundada aprehensión, la cual fue solicitada por escrito, cayendo en otra irregularidad ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que las órdenes de aprehensión deben de ser solicitadas en audiencia ante el juez de control, por lo que ésta carece de validez’’.

Se trata, agregó, de una orden de captura ilegal, que no cuenta con fundamentación y motivación porque “no existe prueba alguna’’ que relacione al detenido “de manera directa o indirecta con los hechos que se le imputan’’, dejándolo en total indefensión, “en contravención con las garantías del artículo 16 constitucional’’.

A pregunta específica sobre el inicio en el Senado de la República del procedimiento de desaparición de poderes en Veracruz, anunciado la víspera por Dante Delgado, respondió que eso será parte de “la siguiente etapa’’ en el caso.

Fiscalía de Veracruz confirma la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado