OMS autoriza la vacuna de AstraZeneca fabricada por México y Argentina

La OMS autorizó para uso de emergencia la vacuna de AstraZeneca producida por México y Argentina. Foto: Agencia EFE
La OMS autorizó para uso de emergencia la vacuna de AstraZeneca producida por México y Argentina. Foto: Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud autorizó hoy para uso de emergencia la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19, que ha sido producida, envasada y distribuida en conjunto por México y Argentina

En una decisión sin precedentes para un biológico producido en América Latina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó -este jueves 23 de diciembre- autorizó para uso de emergencia la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 fabricada en conjunto por México y Argentina; informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 denominada internacionalmente ChAdOx1-S (recombinante) la cual es fabricada conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que produce su ingrediente farmacéutico activo; y la compañía mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

“Aplaudimos la noticia. Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 de calidad en la región”, declaró la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

La OMS destacó que dicho biológico ya se aplica en varios países de América Latina y el Caribe y su autorización para uso de emergencia facilitará la distribución y adquisición mediante el Fondo Rotatorio de la OPS y el mecanismo internacional COVAX, el cual tiene la finalidad de aumentar el acceso a las vacunas contra COVID-19 en todo el mundo.

“Aumentar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha (…) Si se le da oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir ala abastecimiento de vacunas”, agregó la directora de la OPS.

El organismo continental puntualizó que la autorización de la vacuna de AstraZeneca producida por México y Argentina para su uso de emergencia, ocurre mientras la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 entra en su tercer año y la región sufre un incremento constante de casos nuevos de COVID-19.

Durante la última semana, la región de América Latina y el Caribe reportó más de 1.1 millones de contagios de COVID-19, lo que representa un aumento de 16 por ciento de los casos respecto a la semana pasada; dio a conocer la OMS mediante un comunicado de prensa.

Adultos mayores recibirán dosis de refuerzo de AstraZeneca sin importar esquema primario de vacunación: López-Gatell