TEPJF revoca nombramiento de la presidenta del IEEQ

La Sala Superior del TEPJF revocó el nombramiento de Teresita Adriana Sánchez Núñez como presidenta del IEEQ. Foto: Especial
La Sala Superior del TEPJF revocó el nombramiento de Teresita Adriana Sánchez Núñez como presidenta del IEEQ. Foto: Especial

La Sala Superior del TEPJF revocó hoy la designación de Teresita Adriana Sánchez Núñez como presidenta del IEEQ, ya que no cumplió con el requisito de residencia efectiva de por lo menos 5 años

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó -este miércoles 22 de diciembre- el nombramiento de Teresita Adriana Sánchez Núñez como presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para el periodo 2021-2028.

Con cinco votos a favor, el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral aprobó el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien concluyó que dicha persona incumplió con el requisito de residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a la fecha de designación.

“Toda vez que ha radicado desde 2017 en el estado de Nuevo León, excediendo además la excepción que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que contempla un plazo máximo de seis meses de ausencia por servicio público, educativo o de investigación”, informó el TEPJF.

Al resolver los recursos de apelación SUP-RAP-452/2021 y acumulados, presentados por diferentes partidos políticos y personas que participaron en el proceso de nombramiento, la Sala Superior ordenó que el Instituto Nacional Electoral (INE) designe “a la brevedad posible” a quien ocupará la presidencia del IEEQ.

En consecuencia, el Consejo General del INE deberá elegir entre los aspirantes que llegaron hasta las últimas etapas del proceso de selección y designación de la presidencia del organismo público local electoral.

Pese a las irregularidades sobre su constancia de residencia en el municipio de Querétaro, Teresita Adriana Sánchez Núñez fue designada como presidenta del IEEQ para el periodo 2021-2028 el 26 de octubre pasado, cuando el INE aprobó su nombramiento con nueve votos a favor y dos en contra.

Días antes de la designación de Sánchez Núñez, la administración municipal de Querétaro notificó la anulación de su constancia de residencia debido a que no se encontró evidencia ni documento alguno de que realmente haya residido en la capital queretana “desde hace 25 años”.

Pese a irregularidades, INE aprueba a Teresita Adriana Sánchez Núñez como presidenta del IEEQ