Serán sujetas a impuestos verdes 500 empresas en el estado

impuestos

Los tres impuestos que se aplicarán son por emisiones a la atmósfera, por la extracción de minerales no metálicos y por la generación de residuos de manejo especial, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, informó que son alrededor de 500 empresas instaladas en la entidad las que serán sujetas a los impuestos verdes que serán cobrados por el Poder Ejecutivo Estatal a partir de 2023.

El funcionario estatal precisó que los tres impuestos que se aplicarán son: por emisiones a la atmósfera, por la extracción de minerales no metálicos (cal, cantera y grava) y por la generación de residuos de manejo especial (porcentaje por tonelada). 

“Son alrededor de 500 empresas, 400 por emisiones de gases y las otras 100 se reparten entre extracción de minerales no metálicos y generación de residuos de manejo especial”, dijo.

Explicó que serán las mismas empresas industriales las que reporten la cantidad de emisiones a la atmósfera que producen a través de la Cédula de Operación Anual que integra el Informe Anual de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, lo que, señaló, son los dos indicadores que considerarán para calcular el monto del impuesto.

Al ser cuestionado sobre si las empresas podrían mentir respecto a la cantidad de emisiones que generen, Del Prete Tercero refirió: “El gobierno siempre actúa de buena fe, los mismo pasa con el Impuesto al Valor Agregado, los mismo pasa con el Impuesto Sobre la Renta, uno determina cuánto va a pagar y la autoridad verificará que el reporte sea lo correcto. Si una empresa, una concretera, me reporta que no tiene emisiones a la atmósfera pues iremos a ver porque no las tiene, porque (…) hay mínimos  que no pueden evitar”.

Por otra parte,  el titular de la Sedesu informó que derivado del fenómeno de estacionalidad se estima que en el estado se perderían cerca de ocho mil empleos en el mes de diciembre, por lo que prevén que el año concluya con 34 mil nuevas fuentes de trabajo.

Así mismo, confirmó que para el 2022 tienen en cartera 50 proyectos, de los cuales 33 son nuevos proyectos y 17 son de ampliación.

Presentan presupuesto 2022 a empresarios; impuestos ecológicos mitigarán impacto ambiental