La OMS pide cancelar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo por avance de Ómicron

OMS

«Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada», llamó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia y pidió cancelar las celebraciones de la temporada

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia y también pidió cancelar las celebraciones de Año Nuevo porque es mejor “celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después”.
“El 2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia”, dijo el director de la OMS.
“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde […]. Esto es muy serio y estamos muy preocupados por ómicron”, afirmó. El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas instó a los gobiernos ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus. Si bien se mostró comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, insistió en que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”. “No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, pronosticó Tedros. La epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al coronavirus, María Van Kerkhove, siguió el ejemplo anunciando que su familia “ha tomado la difícil decisión de posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos”, su país de origen. En ese sentido, desde la OMS se sostiene que la variante Ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos, mientras la se pide más esfuerzos para garantizar el fin de la pandemia el año próximo. La nueva variante, de rápida propagación, llevó a algunos países a tomar nuevamente duras medidas de restricción.

Vacunados y recuperados de COVID-19 pueden contagiarse de Ómicron: OMS

Las vacunas pueden ser menos efectivas frente a Ómicron: OMS