INE revisa más de 7 millones de firmas para revocación de mandato

El INE ha recibido más de 7 millones de firmas para respaldar la revocación de mandato. Foto: Especial
El INE ha recibido más de 7 millones de firmas para respaldar la revocación de mandato. Foto: Especial

Aunque aplazó la organización y realización de la consulta, el INE revisa más de 7 millones de firmas reunidas para impulsar la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya realiza la verificación de alrededor de 6.1 millones de firmas ciudadanas que recibido hasta ahora en papel y 1 millón 044 mil 630 firmas recabadas a través de la aplicación, por parte de diversas organizaciones civiles que solicitan se convoque a una revocación de mandato presidencial. La consejera Claudia Zavala aseguró que el INE garantizó que este ejercicio de participación ciudadana se realizará, y únicamente se debe definir si el modelo puede o no apartarse de lo previsto por la Constitución y la Ley.
“La consulta se está realizando, se va a realizar y lo que estamos viendo es la modalidad bajo la que se organizará. Existen alternativas para realizar este ejercicio, pero estas tienen variaciones respecto al modelo exigido en la ley de revocación de mandato, por eso la pertinencia de acudir a los tribunales”, dijo.
Añadió que el INE acatará lo que los tribunales decidan: “las autoridades estamos sometidas a los tribunales y así debe ser porque estamos en un Estado de derecho, los tribunales son los que resuelven este tipo de diferencias”, detalló. Zavala recordó que la validación de firmas es el primer paso para cumplir con el requisito constitucional para emitir la convocatoria de la revocación de mandato, para lo cual la propia ley confiere al Instituto la obligación de verificar y acreditar que el 3 por ciento de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, con una dispersión de al menos el 3 por ciento de la Lista Nominal en 17 estados del país, respaldan el ejercicio. El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, señaló que durante los próximos días se desplegarán todas las capacidades institucionales para la apertura de las cuatro mil 430 cajas con firmas que se han recibido en todo el país hasta el momento.
“Hay que ser muy cautos y claros, todavía la autoridad electoral no puede hablar de una cifra definitiva porque no se han aperturado la totalidad de las cajas que se han recibido. Estamos procesando 30 cajas con 75 mil firmas diarias y se va buscar procesar un número mayor en los próximos días para cumplir con la meta establecida”, aclaró.
Actualmente se cuenta con 250 personas y se espera que durante el primer día hábil del mes de enero se sumarán 300 en dos turnos para poder revisar caja por caja y formato por formato, añadió. Informó que con corte al 20 de diciembre, 1 millón 044 mil 630 firmas recabadas a través de la App ya pasaron por los controles y revisiones necesarios para que se abonen al requisito constitucional de respaldo ciudadano. La consejera Zavala precisó que dichos apoyos aún deberán ser revisados a fin de garantizar que no existan duplicados entre los apoyos que se recibieron a través de la aplicación o los que se obtuvieron físicamente. El INE indicó que en esta primera etapa se verificará que las firmas estén asentadas en el formato aprobado por el Consejo General que detalla que el respaldo que se ofrece es para la Revocación de Mandato de la persona titular de la Presidencia de la República por pérdida de confianza. Asimismo, se validará que los registros cuenten con nombre completo, clave de elector, OCR, firma o huella del ciudadano o ciudadana y que se acompañe de la copia fotostática de la credencial para votar que avale la autenticidad del respaldo. Destacó que todo el proceso se ha realizado ante la presencia de representantes de los promoventes a quienes en todo momento se les hace de su conocimiento cualquier irregularidad que sea detectada en esta revisión inicial, así como ante personal de la Oficialía Electoral que da fe del proceso que se realiza. Una vez concluida esta etapa, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores procederá a la captura y cotejo de cada una de las firmas en la Lista Nominal de Electores para, posteriormente, generar una muestra estadística para su verificación mediante una visita domiciliaria a las y los ciudadanos seleccionados. Finalmente, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores generará un informe sobre el cumplimiento del requisito constitucional que se entregará al Secretario Ejecutivo, quien lo presentará al Consejo General del INE a más tardar el 4 de febrero de 2022.

Cámara de Diputados impugna freno del INE a revocación de mandato