Inauguran sede de la fiscalía y unidad especializadas en feminicidios y homicidios

fiscalía

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y el fiscal general queretano, Alejandro Echeverría Cornejo, encabezaron la inauguración de la nueva sede de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio y de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios

Con una inversión superior a los 33 millones de pesos de recursos estatales, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, y el fiscal general queretano, Alejandro Echeverría Cornejo, encabezaron la inauguración de la nueva sede de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio y de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios.

En su mensaje, el mandatario estatal resaltó que, en las nuevas instalaciones, 27 servidores públicos y 10 practicantes académicos estarán al servicio de la ciudadanía. Mencionó que el edificio, además, contará con un área de Policía de Investigación del Delito que estará en guardia las 24 horas del día, y facilitará la coordinación, la eficiencia, los servicios e incrementará y mejorará la seguridad, así como sus procedimientos.

“En Querétaro damos un paso más al frente en el combate a la impunidad, especialmente, en aquellos delitos que son contra las mujeres. (…) En Querétaro, cada acto de violencia en contra de una mujer nos lastima como gobierno, como sociedad y como familia. Uno de estos terribles hechos, fue el feminicidio ocurrido hace un mes, de una joven de Huimilpan de tan solo 18 años; desde el primer momento se activó al Fiscalía Especializada y, después de un intenso trabajo científico y técnico, este artero hecho se esclareció en tan solo dos semanas”, refirió, para luego reconocer a las personas que trabajaron en la investigación de este suceso.

No tolerarán actos violentos contra mujeres

Puntualizó que en Querétaro no se tolerará ningún acto que atente contra la seguridad de las mujeres. En este sentido, recordó que, durante este año, se ha esclarecido el 100 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por feminicidio. Agregó que la Fiscalía General del Estado de Querétaro tiene uno de los índices más altos de resolución de homicidios en el país, al resolver siete de cada 10 casos.

Tras agradecer y felicitar a los policías en su día, Mauricio Kuri mencionó que su gobierno es empático, pero que también responde, es firme y tiene la energía para actuar con todo el peso de la ley. Aseguró que su administración continuará con el fortalecimiento del organismo autónomo en su labor de otorgar una eficaz y eficiente procuración de justicia, lo que contribuirá para que las familias queretanas gocen de un pleno estado de derecho.

“Hago un atento llamado a la sociedad, a las madres y a los padres, para que eduquemos a nuestras hijas e hijos en el respeto; a que no pasemos por alto actitudes violentas ni otras banderas rojas en su conducta; a que les enseñemos el valor de la vida y la tolerancia a las diferencias que enriquecen nuestra pluralidad”, enfatizó.

9 carpetas por feminicidio

En su oportunidad, el fiscal general del estado detalló que el nuevo edificio tiene como objetivo esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación del daño. Asimismo, informó que en la sede se resguardan los datos y documentos que respaldan la información que alimenta el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, que conforman el Banco Nacional de Datos Forenses.

Por lo anterior, expuso, a partir de este martes, en este espacio operará -además del personal especializado en la investigación de feminicidios y homicidios-, el seguimiento del sistema tradicional de la investigación de homicidios y el Archivo de Personas No Identificadas e Identificadas Sin Reclamar, las cuales, de manera conjunta, atienden un promedio de 800 usuarios al mes y han iniciado más de mil 100 carpetas de investigación por delitos dolosos, culposos y tentativas.

“En específico y por lo que respecta a este año, se han iniciado nueve carpetas por el delito de feminicidio, mismas que se encuentran esclarecidas en un 100 por ciento, y 171 carpetas por homicidios dolosos que se encuentran esclarecidas en un 78 por ciento”, subrayó.

Edificio de cuatro niveles

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, detalló que el edificio tiene una superficie de construcción de 970 metros cuadrados y cuenta con cuatro niveles. La planta baja, describió, se extiende sobre 150 metros cuadrados, incluye la recepción, acceso con acto detector de metales, sala de atención al público, oficinas de fiscales y auxiliares especializados en feminicidios, así como un área de contención emocional y sanitarios.

El primer piso, dijo, de 210 metros cuadrados contempla el área de atención a homicidios, donde hay siete espacios para fiscales y auxiliares. El segundo nivel, de 230 metros cuadrados, alberga el espacio para la atención a víctimas, lugar para guardar pertenencias, dos celdas para contención, un locutorio y área para archivo, además de un acceso especial. El tercer nivel, señaló, tiene 200 metros cuadrados y se conforma por la oficina para la jefatura de la unidad, área de auxiliares, trabajo de grupo, resguardo temporal de evidencias, sala de juntas y comedor para el personal.

“El concepto de diseño se basa en un edificio con fuerte expresión, generada por la integración de cuatro volúmenes superpuestos, sin duda es un indicio de carácter de seguridad y de transparencia, al mismo tiempo”, manifestó a propósito del edificio, que se encuentra al interior del complejo de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

En el marco del Día del Policía, Luis Nava anuncia nuevos apoyos para las y los policías de la capital