fbpx
Inicio LOCAL Identifican en Querétaro 3 casos sospechosos de COVID-19 asociados a Ómicron

Identifican en Querétaro 3 casos sospechosos de COVID-19 asociados a Ómicron

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó acerca de 3 casos sospechosos de la variante Ómicron. Foto: Archivo
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó acerca de 3 casos sospechosos de la variante Ómicron. Foto: Archivo

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó hoy que envió al InDRE las muestras de 3 pacientes, debido a que existe la sospecha de que tuvieron contacto con la variante Ómicron

Ante la sospecha de contacto con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, tres muestras de pacientes del estado de Querétaro han sido enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para descartar o confirmar la presencia de esta variante, informó el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud estatal, José Hernández Puga.

En videoconferencia -donde estuvo presente la secretaria de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón-, el funcionario refirió que las personas han transitado por Estados Unidos y, ante el contacto con la cabina de una aeronave donde se confirmó un caso de Ómicron, se realizó el estudio epidemiológico de las personas y sus contactos, quienes reportan buen estado de salud. Agregó que las autoridades sanitarias estatales esperan los resultados de los análisis.

“Se mandan, cada semana, un porcentaje de muestras para analizar al InDRE, y el InDRE, en el 50 por ciento de estas muestras que nosotros enviamos al InDRE son analizadas para la secuenciación, y el 100 por ciento de las que tienen antecedente de tránsito en un territorio fuera de México”, expuso.

Resultados tardan hasta 3 semanas

Previamente, a propósito de los casos sospechosos de Ómicron, María Martina Pérez refirió que la semana pasada se envío a secuenciación uno de una persona que venía de Canadá; mientras que, en la presente, se identificó una persona procedente de Estados Unidos, cuya muestra, expuso, fue tomada este lunes. Recordó que los resultados de la secuenciación tardan hasta tres semanas en estar listos.

“Todos los (estados de la Unión Americana) que están colindando con México, todos los que están en la frontera ya tienen casos de Ómicron, así que no estamos aislados de forma que no nos afecte, seguramente lo vamos a tener en una cantidad mayor y es muy probable que ya esté circulando, pero bueno, ustedes saben, aquí lo hemos compartido, la secuenciación es lenta, no todas las muestras se están secuenciando”, manifestó.

Recordó que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que Ómicron tiene una mayor velocidad de contagio y que, aunque todavía no se determina si produce una enfermedad más grave, pues al parecer son cuadros leves, lo que sí se detectó es que infecta a personas que ya fueron vacunadas contra la enfermedad o que ya la han padecido.

“Está en estudio si evade o no la inmunidad generada por las vacunas. Eso todavía está en espera, no tiene que ser un motivo de alarma”, subrayó, tras anticipar que se espera una cuarta ola de contagios hacia finales de diciembre o inicios de enero.

José Hernández agregó que, en total, se han identificado mil casos de COVID-19 vinculados con variantes en la entidad queretana; de estos, 47 corresponden a Alfa, cinco a Delta, otros cinco a Gamma, 31 a Lambda, 10 a mu y uno a iota.

Confirman 600 casos en filtros escolares

Al referirse a los casos de COVID-19 detectados en instituciones educativas, Hernández Puga informó que se han identificado mil 38 sospechosos en filtros escolares, de los cuales se han confirmado 600 y 438 fueron descartados.

En cuanto a la capacidad hospitalaria actual, dio a conocer que existen 469 camas en el sector salud para la atención de coronavirus. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló, hay 40 camas disponibles; en el Hospital COVID, 200; en el Hospital de San Juan del Río, 154; en el Hospital de Cadereyta, 17; así como 10 en el Hospital de Jalpan.

“Estas disposiciones de las camas pueden aumentar si la necesidad así lo dictara. Hasta el momento tenemos esa capacidad porque las condiciones epidemiológicas así lo dictan”, reiteró.

Continuará Escenario A Modificado

Pérez Rendón, por su parte, recordó que el Comité Técnico en Salud determinó este lunes que la entidad queretana continuará en Escenario A Modificado hasta el 2 de enero, por lo que no se prevé tomar una medida adicional; sin embargo, acotó, si se identifican incrementos en los indicadores de COVID-19, cabría la posibilidad de restringir horarios y aforos en los diferentes establecimientos,

“El área de Protección contra Riesgos Sanitarios se mantendrá vigilante, estará atenta al comportamiento, la movilidad, y en especial en espacios cerrados”, expuso.

México tiene el registro de 23 casos de Ómicron: López-Gatell