Falsos empleados de Canaco han afectado a 600 negocios en SJR

Canaco

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de San Juan del Río informó de la detención de un hombre y una mujer, quienes, al ostentarse como empleados de la Canaco y Canacintra, pedían dinero para supuestamente realizar afiliaciones

Entre 2020 y 2021, cerca de 600 negocios de San Juan del Río se han visto afectados por personas que, al acreditarse como empleados de las Cámaras Nacionales de Comercio (Canaco) y de la Industria de la Transformación (Canacintra), ambas de aquella demarcación, cobran por supuestas afiliaciones, informó Roberto Domínguez, miembro del Consejo Consultivo de la Canaco San Juan del Río.

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de San Juan del Río informó de la detención de un hombre y una mujer, quienes, al ostentarse como empleados de las cámaras mencionadas, pedían dinero para supuestamente realizar afiliaciones. Los detenidos fueron trasladados ante la autoridad por su presunta responsabilidad en el delito de uso de documentos falsos y fraude.

“Es una Asociación Civil, realmente sí les dieron el nombramiento de parte de la notaría que los dio de alta, pueden facturar, entonces, ante el SAT están debidamente registrados; sin embargo, pues, están utilizando nombres que, pues, están registrados y, además, no les ofrecen nada a los comerciantes. Tenemos el dato de que cerca de hasta 600 negocios aquí en San Juan del Río pueden ya haberse visto afectados por esta Asociación que se hace llamar Canaco Servytur, AC, y, ahora, hace aproximadamente un año o dos, máximo, también son representantes, supuestamente, de Canacintra”, puntualizó Roberto Domínguez.

El presidente de la Canaco Querétaro, Fabián Camacho, por su parte, mencionó que, durante 2021, los comerciantes le han señalado hasta en 25 ocasiones situaciones similares a las descritas por el organismo de San Juan del Río, en las que se pagaron entre 250 y mil pesos.

El presidente de Canacintra de aquella demarcación, José Guadalupe Román, informó que desde el inicio de este año tuvo conocimiento de cuatro negocios que se vieron afectados por personas que, al identificarse como representantes de esta, cobraban dinero para realizar gestiones, tales como la inscripción al Sistema de Información Empresarial Mexicano.

Prevé Coparmex Querétaro que 50% de las empresas no reparta utilidades