fbpx
whatsapp web
Inicio LOCAL Aplazar consulta sobre revocación de mandato, decisión bien pensada: Botello

Aplazar consulta sobre revocación de mandato, decisión bien pensada: Botello

consulta

El senador panista, Alfredo Botello Montes, subrayó que aplazar de manera temporal, por falta de presupuesto, la consulta programada para el 10 de abril fue una decisión “muy bien pensada” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE)

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, Alfredo Botello Montes, manifestó que el ejercicio de la consulta sobre la revocación de mandato del presidente de México se está “pervirtiendo”, ya que, aseguró, es una figura que está siendo aprovechada por los partidos políticos, en específico por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En este sentido, subrayó que aplazar de manera temporal, por falta de presupuesto, la consulta programada para el 10 de abril fue una decisión “muy bien pensada” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

“No fue muy bien pensado por parte de los diputados (federales) que votaron el presupuesto para que no pudiera habilitarse el presupuesto correspondiente al INE. Yo, en lo personal, a título personal, creo que esta figura es una figura de los ciudadanos para los ciudadanos, no es una figura ni del gobierno ni de los partidos políticos; sin embargo, este ejercicio se está pervirtiendo, está siendo aprovechado (…) principalmente por el partido Morena, que habla incluso en su petición de la ratificación de mandato y no de una revocación, que es en esencia lo que se tiene”, indicó.

Botello Montes refirió que debe otorgarse al órgano electoral nacional el recurso necesario para cubrir los insumos que se requieren para realizar la consulta, así como la instalación de casillas, capacitación de funcionarios electorales y su desplazamiento.

“Fue un asunto muy bien pensado por parte del Instituto Nacional Electoral, fue una votación ciertamente dividida de los integrantes del consejo. Aunque se dice que no tiene el costo que se está contemplando por el INE, que con ahorro se puede sacar adelante, toda elección tiene un costo, no es de a gratis el material que se tenga que adquirir”, apuntó.

El senador insistió en que no sería suficiente el ahorro por parte del INE para llevar a cabo la consulta, agregó que el instituto debe cubrir sus gastos ordinarios de operación; por ejemplo, para mantener los módulos de credencialización a lo largo del país.

PRI a favor de posponer consulta sobre revocación de mandato

Sheinbaum pide al INE austeridad para poder realizar revocación de mandato