Ventas de carne aumentan hasta 50% por fiestas decembrinas

carne

Juan Luis Ramírez García, empleado desde hace 23 años de una carnicería al interior del mercado Escobedo, dijo que desde hace dos meses a la fecha, el kilo de bistec, falda y carne molida de res, además del cocido de primera, la arrachera y las chuletas aumentaron de 170 a 190 pesos el kilo

En los últimos 15 días, la ciudadanía que acude a realizar sus compras al mercado Mariano Escobedo, del municipio de Querétaro, ha sido más precavida al momento de surtir su mandado; en especial, al comprar en las carnicerías.

Pese a los últimos incrementos registrados en los precios por kilo, Juan Luis Ramírez García, empleado desde hace 23 años de una carnicería al interior del mercado, confirmó que las ventas aumentan hasta 50 por ciento con motivo de la preparación de las cenas de Navidad y Año Nuevo.

A pocos días de que se lleven a cabo las cenas del 24 y 31 de diciembre, dijo, los cortes que más se venden son la carne para asar, los filetes, las piernas y lomos para rellenar, así como la carne para preparar pozole.

Detalló que, desde hace dos meses a la fecha, el kilo de bistec, falda y carne molida de res, además del cocido de primera, la arrachera y las chuletas aumentaron de 170 a 190 pesos el kilo.

“Esperemos que ya no haya otro incremento, porque según habían comentado que podía llegar hasta los 200 pesos el kilo, pero ya tiene 15 días que se quedó en 190. Los clientes, pues, se molestan, pero aun así tratan de adaptar lo que tienen de dinero para el mandado; por ejemplo, piden los bisteces más delgados o la carne de res combinada con la carne de cerdo”, dijo.

En el caso de la carnicería en la que trabaja, señaló que se surten del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de San José El Alto y refirió que los productores han justificado los incrementos en el costo de la carne de res por el tema inflacionario; sin embargo, indicó que no existe un argumento exacto.

En su momento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, refirió que en la actualidad la inflación alcanza el siete por ciento y subrayó que para que no se genere una “bola de nieve negativa” para el poder adquisitivo de los trabajadores, es necesario que comerciantes y empresarios sean conscientes y contengan los precios.

Cenas de Navidad y fin de año costarán hasta 50% más: ciudadanos