Prevé Coparmex Querétaro que 50% de las empresas no reparta utilidades

Debido a pérdidas financieras, la mitad. de las empresas queretanas no cumplirán con el pago de utilidades. Foto: Especial
Debido a pérdidas financieras, la mitad. de las empresas queretanas no cumplirán con el pago de utilidades. Foto: Especial

Como consecuencia de pérdidas financieras, la Coparmex calcula que la mitad de las empresas del estado de Querétaro no podrán cumplir con el pago de reparto de utilidades a sus trabajadores en 2022

Se prevé que 50 por ciento de las empresas en la entidad no esté en condiciones de entregar utilidades en 2022, confirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.

Enfatizó que muchas empresas tuvieron pérdidas y, en consecuencia, agotaron sus reservas financieras. Camacho Ortega recordó que en el estado existen cerca de 700 mil trabajadores que se desempeñan en la formalidad.

Sin embargo, aseguró que pese a estas pérdidas no se estima que las empresas realicen recortes de personal en el arranque del año.

“Va a haber poquitas porque la verdad las empresas estuvieron muy golpeadas, entonces, muchas tuvieron pérdidas. El reparto de utilidades del cierre de este año para darlas en el 22 no va a ser como en otros años. La mitad no va a entregar utilidades”, dijo.

La Ley Federal del Trabajo establece que el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en el que el patrón realice su declaración anual. Tras la reforma de este año, la ley señala dos modalidades para el pago de utilidades, una consiste en el equivalente a 90 días y la segunda, el promedio de los últimos tres años.

En otro tema, informó que existe un “abanico de oportunidades” que tiene el gobierno estatal para motivar las inversiones a nivel local, entre ellas, incentivos fiscales y de financiamiento, capacitación, así como generación de talento.

Puntualizó que los proyectos que tiene Coparmex para el 2022 están enfocados en el desarrollo empresarial, de manera principal para empresas familiares y microempresarios.

Luego de que los funcionarios públicos del municipio de Corregidora y Querétaro presentaron su declaración 5 de 5, el presidente de Coparmex en Querétaro subrayó que este ejercicio debería actualizarse de manera anual por parte de las administraciones.

“Necesitamos transparencia y que veamos que son gobiernos honestos”, agregó.

Todo lo que debes saber sobre el reparto de utilidades 2021