Inflación provoca incremento en tasa de interés de Banxico: AFEQ

Banxico ha elevado la tasa de interés para controlar el aumento de la inflación en México. Foto: Especial
Banxico ha elevado la tasa de interés para controlar el aumento de la inflación en México. Foto: Especial

Debido a que la inflación cerró noviembre pasado en 7.37% a nivel nacional, el Banco de México decidió -la semana pasada- aumentar su tasa de interés en 50 puntos base para situarla en 5.50%

El incremento de 5.50 por ciento en la tasa de interés, que por mayoría se aprobó en la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico), no es una acción independiente a lo que sucede en México respecto a la inflación; así lo dijo el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), Carlos Bautista Sánchez, al recordar que el objetivo del órgano es controlarla.

“La inflación programada para este año estaba en un tres por ciento, era el objetivo, en este momento andamos arriba del siete por ciento, quiere decir que está más del doble y este tema de la inflación, pues, ya es un escándalo, porque es una inflación que no se había visto en los últimos 20 años en México”.

Explicó que dentro de las herramientas con que cuenta Banxico para controlar la inflación está la tasa de referencia o también conocida como tasa de interés interbancaria de equilibrio.

“Las teorías macroeconómicas dicen que cuando el dinero es barato, la gente lo toma, y cuando el dinero es caro, la gente no adquiere créditos. Cuando empezamos a ver que al inicio de este sexenio empezaron a disminuir la tasa de interés ya se preveía una escalada inflacionaria, que también ha sido motivada por diversos factores, uno de ellos, la pandemia, que se tradujo en la escasez de materia prima e insumos y por ende, en el encarecimiento del producto básico”.

Abundó en que al no controlar la inflación, esta se dispara y una de las herramientas es esta tasa de referencia que ya se empezó a subir, y subrayó que no es algo que vaya a detenerse, pues el pronóstico es que el incremento continúe hasta el ocho por ciento.

“Se va a ir adaptando conforme a la situación macroeconómica del país vaya avanzando. Si el tema de la inflación continúa, así como hasta ahorita se prevén los pronósticos, pues, bueno, la tasa de interés también se piensa que va a continuar; muy desafortunado el asunto, porque con esta escalada de inflación el incremento al salario mínimo que ya se anunció, pues, realmente va a quedar completamente rebasado”.

Banco de México eleva tasa de interés a 5.50%