EEUU recomienda no viajar a España por «alto riesgo» de contagio de COVID-19

Las autoridades de Estados Unidos recomendaron a los viajeros, incluidos quienes están completamente vacunados, no visitar España
Las autoridades de Estados Unidos recomendaron a los viajeros, incluidos quienes están completamente vacunados, no visitar España

Las autoridades de Estados Unidos recomendaron a los viajeros, incluidos quienes están completamente vacunados, no visitar España, debido a la actual situación de la pandemia en Europa

Estados Unidos volvió a incluir este lunes a España en su lista de países a los que recomienda no viajar, debido a un «alto riesgo» de contagio de COVID-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. actualizaron este lunes ese listado e incluyeron a España, junto a otros países como Finlandia y el Líbano.

En su web, los CDC consideran que, debido a la actual situación de la pandemia en España, incluso aquellos viajeros que están completamente vacunados pueden tener riesgo de contraer y propagar la COVID-19, así como sus variantes.

Por eso, desaconseja viajar a España y recomienda a quienes decidan trasladarse a ese país que se aseguren de estar completamente vacunados contra la COVID-19.

Los CDC han establecido un sistema de cuatro niveles para informar a los viajeros de EE.UU. y del resto del mundo sobre los riesgos de viajar durante la pandemia.

Ese sistema tiene cuatro niveles: 1 el nivel inferior, en el que hay un riesgo bajo de contagio; seguido del 2 para riesgo «moderado»; el 3 con un nivel «alto» en el que se aconseja a los viajeros estar totalmente vacunados antes de trasladarse a otro país.

Por último, el nivel 4 sirve para distinguir donde hay un «riesgo muy alto» de transmisión y directamente desaconseja viajar a esos destinos.

Estos avisos solo tienen un valor informativo y no suponen nuevas restricciones ni cierre de fronteras.

Estados Unidos reabrió el 8 de noviembre sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con esquema completo contra la COVID-19, con lo que puso fin al cierre en vigor decretado en marzo de 2020.

Los viajeros, sin embargo, deben cumplir con una serie de requisitos antes de entrar a Estados Unidos.

Si se entra por aire, los viajeros, tanto si son extranjeros como si son estadounidenses, deben presentar una prueba negativa de COVID-19 (PCR o antígenos) realizada como máximo un día antes de subirse al avión a Estados Unidos.

En el caso de los extranjeros deben aportar, además, una prueba de que están completamente vacunados contra la COVID-19.

Austria impone 10 días de cuarentena a viajeros no vacunados