Gabriel Boric gana segunda vuelta de elecciones presidenciales en Chile

Gabriel Boric será el presidente más joven de la historia de Chile con 35 años de edad. Foto: Agencia EFE
Gabriel Boric será el presidente más joven de la historia de Chile con 35 años de edad. Foto: Agencia EFE

Con más de 55% de los votos, Gabriel Boric ganó la segunda vuelta electoral para convertirse -con 35 años de edad- en el presidente más joven de la historia de Chile y el más izquierdista desde Salvador Allende

Con más de 55 por ciento de la votación, el diputado y candidato izquierdista de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric Font, ganó -este domingo 19 de diciembre- la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile.

De acuerdo con los resultados oficiales del Servicio Electoral de aquel país sudamericano, el exlíder estudiantil obtuvo 55.85 por ciento de los votos; mientras que el candidato presidencial del Partido Republicano, el derechista José Antonio Kast Rist consiguió 44.15 por ciento de los sufragios.

Hasta el momento, el Servicio Electoral de la nación sudamericana ha contabilizado 98.76 por ciento de la votación, tras una jornada electoral que se vio marcada por retrasos en el sistema de transporte público, principalmente, en la ciudad De Santiago, capital chilena.

Por medio de su cuenta de Twitter, Kast Rist admitió su derrota y reconoció la victoria de Bórica Font, quien con 35 años de edad se convertirá en el mandatario más joven en la historia chilena.

Gabriel Boric Font se convertirá en presidente de Chile el 11 de marzo de 2022, cuando finaliza el mandato de Sebastián Piñera, y estará en el cargo durante un periodo de cuatro años sin posibilidad de reelección consecutiva.

“Yo voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes votaron por mí, de quienes no lo hicieron, de quienes no fueron a votar porque creo que es importante en este momento que, desde la primera magistratura, seamos capaces de buscar interpretar a todo Chile. Y para eso también hay que entender que los acuerdos tienen que ser con la gente, tienen que ser con los chilenos y chilenas; y no solamente entre cuatro paredes y a eso nos vamos a dedicar con mucho esfuerzo recorriendo el país”, dijo el presidente electo de la República de Chile.

Además de ser el mandatario más joven de aquel país sudamericano, Boric Font será el presidente más izquierdista de la nación sudamericana desde Salvador Allende, quien fue derrocado con un golpe de Estado en 1973.

Chile resolverá extradición de Mauricio Toledo en 5 días: Fiscalía General CDMX