Restauranteros prevén repunte de 20% en ventas por fiestas decembrinas

Durante Navidad y Año Nuevo, los restauranteros prevén un aumento de ventas de 20%. Foto: Especial
Durante Navidad y Año Nuevo, los restauranteros prevén un aumento de ventas de 20%. Foto: Especial

Los restauranteros del estado de Querétaro calculan un aumento de sus ventas durante las últimas 2 semanas del año de entre 15 y 20%, debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Garabed Narinian Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, estimó que en las últimas dos semanas del año el sector puede reportar un repunte en ventas de entre un 15 y 20 por ciento, por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Esta época decembrina para el gremio restaurantero es miel, hace mes y medio o dos meses que se hizo una modificación en la apertura puntualmente en horarios y aforo, lo que nos ha permitido trabajar hasta donde nuestra licencia de funcionamiento lo estipula, por lo que estamos esperando un crecimiento de entre un 15 y 20 por ciento, pero esto va a depender de cada negocio y sus actividades”.

En cuestión de reservaciones en comidas y cenas para celebrar la Navidad, ya sea en familia o de manera empresarial, dijo que les ha ido muy bien, ya que hasta el momento el sector reporta “cupo lleno” e incluso ha tenido que rechazar algunas de estas porque ya no tienen espacio y tampoco para fin de año.

“Nos está yendo muy bien en cuestión de reservaciones: la mayoría ya estamos llenos, o sea, hay reservaciones que de repente nos piden, pero ya las estamos empezando a negar, porque ya no hay espacio para poder recibir a los comensales”.

Reconoció que desde la modificación en las medidas sanitarias del Escenario A, que emitió el Comité Técnico para la Atención de COVID-19, mejoraron las ventas en el sector restaurantero.

“Hemos tenido mejores posibilidades de mejorar las ventas y de poder tener una forma de recibir a los comensales de la mejor forma. Nos ha ido mucho mejor, aunque no estamos volviendo a una normalidad al 100 por ciento, pero con estas dos modificaciones del horario y aforo de un 85 por ciento, nos ha beneficiado muchísimo”.

Dijo que los comensales han colaborado de manera positiva en el respeto de las medidas sanitarias, por ejemplo, en la toma de temperatura antes de ingresar, sanitización del lugar y uso del cubrebocas al desplazarse en el local.

Esperan restauranteros aumento en ventas este Día de las Madres