Aprueban uso de emergencia de la píldora contra Covid-19 de Pfizer

píldora

La agencia sanitaria ya emitió una aprobación de emergencia similar para la píldora rival, del laboratorio Merck

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) permitió este jueves que los estados miembros utilicen la píldora contra el Covid de Pfizer, antes de su aprobación formal, una medida de emergencia frente a la nueva ola de contagios.

El gigante farmacéutico indicó esta semana que la píldora, que reduce las hospitalizaciones y las muertes de personas de riesgo en un 90 por ciento, debería resistir a la nueva  variante de la Covid, Ómicron.

«El fármaco, que aún no está autorizado en la Unión Europea, puede utilizarse para tratar a los adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad», dijo la EMA en un comunicado.

La agencia explicó que emitió esta recomendación para apoyar a las autoridades nacionales que puedan decidir una utilización anticipada del medicamento, por ejemplo, ante un alza de los contagios y las muertes por Covid en la Unión Europea.

Este tratamiento, denominado Paxlovid, es una combinación de una nueva molécula, el compuesto PF-07321332 y el antiretroviral Ritonavir, que se utiliza contra el virus del sida.

«Paxlovid debería ser administrada lo antes posible tras el diagnóstico del Covid-19, en los cinco primeros días desde el inicio de los síntomas», indicó la EMA, que agregó que el tratamiento debe extenderse durante cinco días más.

Con información de El Economista

CDC recomienda vacunas de Pfizer y Moderna; «desplaza» la de Johnson & Johnson