Estados Unidos ofrece millonarias recompensas por hijos de “El Chapo”

El Gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas millonarias por los hijos de
El Gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas millonarias por los hijos de "El Chapo". Foto: Especial

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por datos que conduzcan a la captura y condena de los 4 hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera

De hasta 5 millones de dólares son las recompensas ofrecidas -este miércoles 15 de diciembre- por parte del Gobierno de Estados Unidos a cambio de información, que conduzca a la captura de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien es el líder histórico del Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Estado de la Unión Americana informó que Washington ofrece dicha cantidad de dinero por datos que lleven a la detención o condena de los hijos del capo sinaloense: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su involucramiento en el tráfico ilícito de drogas”, indicó la dependencia estadounidense.

Tras haberse fugado dos veces de la cárcel en México, “El Chapo” fue extraditado hacia el vecino país del norte el 19 de enero de 2017; posteriormente, fue condenado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019 por una corte federal de la ciudad de Nueva York. Actualmente, está en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Además, el Gobierno de Estados Unidos anunció que catalogó como organizaciones narcotraficantes a dos grupos originados del Cártel de los Beltrán Leyva: Los Rojos y Guerreros Unidos, los cuales -afirmó- son responsables de gran parte del tráfico de heroína desde México hacia la Unión Americana.

Asimismo, mediante una orden ejecutiva, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la creación del Consejo sobre Crimen Organizado Transnacional, el cual estará integrado por los departamentos de Justicia, del Tesoro, de Defensa, de Seguridad Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia.

“Las organizaciones narcotraficantes se encuentran entre las amenazas más significativas y con mayores recursos que encara Estados Unidos”, explicó un funcionario estadounidense citado por agencia española de noticias EFE.

La Fiscalía de EEUU pide 4 años de cárcel para Emma Coronel, esposa de «El Chapo»