Carretera SJR-Querétaro no está en plan 2022; descartan tren elevado: SDUOP

Fernando González Salinas, titular de SDUOP, explicó que la carretera Querétaro-San Juan del Río tendría que ser una concesión. Foto: Mónica Gordillo
Fernando González Salinas, titular de SDUOP, explicó que la carretera Querétaro-San Juan del Río tendría que ser una concesión. Foto: Mónica Gordillo

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, explicó que el anteproyecto de una nueva carretera entre Querétaro y San Juan del Río existe desde hace más de 6 años

Dentro del plan de obra pública del 2022, no se incluyó la construcción de la carretera San Juan del Río-Querétaro, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas.

El funcionario estatal indicó que el anteproyecto de dicha carretera existe desde hace más de seis años y reconoció que, en caso de que se ejecute, la obra tendría que financiarse a través de una concesión.

“El recurso que nosotros tenemos no contempla de forma institucional este proyecto. No aparece dentro de mi programa de obra pública”, dijo.

Por otra parte, puntualizó que ninguno de los tres proyectos que recibieron por parte del Colegio de Ingenieros Civiles y el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, para la reingeniería de la avenida 5 de Febrero, plantea la construcción de un tren elevado o un monorriel, debido a para este tipo de sistemas se requiere una población de 4 millones de habitantes por lo menos; sin embargo, la que la zona metropolitana cuenta con 2.9 millones de habitantes.

Puntualizó que debido a que no existe un proyecto definido para esta vialidad tampoco están considerados recursos económicos para su atención.

Refirió que en el segundo foro de consulta sobre la reingeniería de avenida 5 de Febrero se planteó eficientar los cruceros sobre Constituyentes.

“Tenemos una determinación que es lo que hay que hacer, pero no tenemos proyecto todavía”, agregó.

Recordó que el primer foro de consulta arrojó que en la avenida 5 de Febrero se debe privilegiar la seguridad del peatón, el sistema de bicicletas y el transporte colectivo, así como preservar la vegetación de la zona.

En otro tema, detalló que están en proceso de autorización ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 13 obras pluviales, de las cuales la dependencia federal ya tiene los expedientes técnicos de cinco ampliaciones de puentes y tres cárcamos de rebombeo.

Señaló que dos de las siete obras de contingencia que concluyeron fueron reparaciones al dren Cimatario I Y II.

Concluye SDUOP mejoramiento de la carretera estatal 200